Redacción/La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha mantenido hoy, jueves, un encuentro de trabajo con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, alcaldes de la isla y tejado empresarial de El Hierro, con el fin de mejorar la atención a menores migrantes que residen en la isla.
Responsables del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, han mantenido un encuentro con responsables de la Cámara de Comercio en la isla con el objetivo de afianzar proyectos formativos que mejoren la integración de los menores migrantes.
En una primera reunión de trabajo celebrada en el Cabildo de El Hierro, en la mañana de hoy, Delgado y Armas, abordaron diferentes asuntos de interés para ambas administraciones y avanzaron en las gestiones necesarias para mejorar la atención del grupo de cincuenta menores migrantes no acompañados (MENAS), que residen de manera estable en El Hierro y que en momentos puntuales pueden llegar a ser cerca de 300, hasta que se llevan a cabo las gestiones administrativas para su posterior traslado, según ha asegurado Delgado.
Tras este primer encuentro, los responsables de ambas administraciones mantuvieron otra reunión con el empresariado de El Hierro, en la sede de la Cámara de Comercio, en la capital herreña, para conocer de primera mano qué puestos no se cubren en sus empresas y cuáles son las demandas laborales que existen en la isla en estos momentos. La Consejería, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE), se ha comprometido a diseñar planes formativos específicos que faciliten la cualificación adecuada de los menores migrantes, de manera que puedan incorporarse en los puestos laborales en los que existe más demanda. Para ello, Bienestar Social ya ha encargado un estudio previo que permita conocer las habilidades, formación y limitaciones de menores acogidos en los recursos de la isla con el objetivo de diseñar itinerarios de inserción adaptados, según han informado tras el encuentro.
Delgado, manifestó la predisposición del Gobierno a poner todos los medios que están en su mano para cualificar, a través de programas de formación adaptada, al grupo de 50 menores que acoge la isla. “Estos itinerarios permitirán que muchos de estos jóvenes puedan integrarse en el mercado laboral de El Hierro en sectores como el sociosanitario, la construcción, la agricultura o la hostelería”.
“Muchos de los jóvenes que llegan a las islas cuentan ya con una cualificación previa. Es importante que tengan opciones de formarse y que, si se dan las condiciones adecuadas, lo hagan en sectores en los que hay demanda laboral. Así cumplen su sueño de encontrar empleo y ayudar a sus familias en origen, al tiempo que cubren una necesidad que tiene el tejido productivo local”, apuntó Delgado.
Tras este segundo encuentro, Delgado y Armas, mantuvieron otra reunión, en la que han participado el consejero de Derechos Sociales del Cabildo herreño, Amado Carballo, los alcaldes de Valverde, Carlos Brito, La Frontera, Pablo Rodríguez y El Pinar, Juan Miguel Padrón y concejales del área de cada municipio, junto al viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil; la directora general de Discapacidad, Dulce María Gutiérrez; la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, y la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, para analizar la situación actual.
“Hemos tratado aspectos relacionados con los menores, migrantes y no migrantes, junto al estado de las residencias y la atención a domicilio de los mayores en la isla para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, así como el estado de la atención a la dependencia y la discapacidad en El Hierro, entre otros asuntos relacionados con los derechos sociales en la isla, por lo que agradezco esta visita” explicó Armas tras los encuentros mantenidos en el día de hoy.
Por su parte, el consejero herreño de Derechos Sociales, Amado Carballo informó que “hemos abordado la necesidad de contar con un espacio físico en El Hierro, que podría estar ubicado en las instalaciones del Centro de Día de Valverde, para agilizar tantos los trámites relativos a la dependencia como a la discapacidad en la isla, facilitando así el desplazamiento a la isla de los equipos de valoración. También hemos hablado de la necesidad de reconfigurar el Convenio de Dependencia vigente, ya que hemos visto que se tendría que volver a valorar las plazas, tanto el precio como el número de plazas dependiendo del grado de discapacidad y de dependencia de cada uno de los usuarios, configurando así un nuevo convenio 2025-2029”.
En otro apartado, Carballo ha informado que se ha trabajado en la solución conjunta de las obras de la residencia de ancianos de La Frontera, “lo que nos preocupa y ocupa a todas las administraciones intervinientes, se ha valorado hacer una prórroga en los plazos de ejecución de las obras e incorporarlas al III Plan Sociosanitario, entre otras posibilidades”.