En relación con las manifestaciones públicas volcadas en redes sociales realizadas por el Sr. Consejero del Cabildo Insular de El Hierro, del grupo político Izquierda Unida-Reunir Canarias, D. Amado Carballo, acusando a los sindicatos de que la Institución no ha cumplido con las obligaciones retributivas de los trabajadores de las Residencias de mayores de El Hierro y los servicios de atención a domicilio, los delegados de UGT y CCOO, como representantes del personal funcionario y laboral de este Cabildo, debemos manifestar, lo siguiente:
El Convenio Colectivo del personal laboral del Cabildo de El Hierro, se estuvo negociando durante más de 3 años con la anterior Corporación, a través de las pertinentes mesas de negociación e intensas reuniones técnicas para lograr un texto consensuado, con buena fe negocial, por ambas partes, para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Institución. Fue firmado el día 23 de mayo de 2023, y aprobado en sesión extraordinaria urgente del Pleno de la Corporación el día 5 de octubre de 2023.
Si bien es cierto lo que manifiesta con total intencionalidad el Sr. Consejero del Cabildo Insular de El Hierro, Sr. Amado Carballo, en tal sesión el texto del Convenio fue votado favorablemente por unanimidad de los miembros de todas las fuerza políticas, con la abstención del Sr. Carballo de Izquierda Unida-Reunir Canarias, argumentando que se perjudicaban a trabajadores de la entidad y no se reconocían los derechos por igual, ¿no será cierto señor Carballo, que si consideró discriminatorio el contenido del Convenio, no debería usted haber votado en contra?. Lo cierto es que no lo hizo y ahora se escuda en esta consideración como excusa para justificar su mala gestión del personal y sus contratos propuestos en fraude de ley que ya venía haciendo desde su nombramiento, para cubrir funciones estructurales en sus servicios por trabajadores temporales contratados en programa con carácter temporal.
El Convenio Colectivo del personal laboral del Cabildo de El Hierro no fue aprobado deprisa y corriendo, como usted manifiesta, en su intento de restar contundencia al texto aprobado, puesto que llevamos trabajando desde el inicio de las negociaciones hasta su firma, cerca de tres años. Asimismo, debemos desmentir que el Convenio este parado por la Autoridad Laboral, al estar mal hecho en cuanto a los Pluses y otros conceptos, como usted dice. El Convenio colectivo se ha retrasado en su aplicación puesto que la Corporación a la que usted pertenece, no lo envió en tiempo y forma, a la Dirección Gral. de Trabajo. La ley establece un plazo de 15 días desde su aprobación, y fue enviado siete meses después. Actualmente está cumpliendo el trámite preceptivo ya que ha sido remitido por la Dirección Gral. de Trabajo a Función Pública del Gobierno de Canarias, para su verificación legal.
En sus manifestaciones, el Sr. Consejero, Don Amado Carballo, vuelve a justificar incompetencia y falta de gestión, al afirmar que los procedimientos para el pago de los pluses no son adecuados. Están paralizados, según él “por los que mandan en el Cabildo”, (parece olvidar su responsabilidad, para lo que fue elegido y que usted está en el grupo de gobierno), e insinúa que estos procedimientos ya estaban instaurados y no ha podido hacer nada para cambiarlos, y usa un ejemplo muy elocuente “vuelve la burra al trigo”.
Los procedimientos de gastos y ejecución presupuestaria del Capítulo I de personal (los pluses entre otros), se regulan en las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Corporación de cada anualidad. Concretamente los de este año 2024, han sido aprobados con el presupuesto de la Corporación, en sesión extraordinaria de 28 de diciembre de 2023, con el voto favorable del Sr. Consejero de Bienestar Social, D. Amado Carballo, de IU-Reunir Canarias (Acta de sesión extraordinaria de Pleno de 28 de diciembre de 2023). Pudiendo haberlos cambiado, si los consideraba engorrosos e inadecuados, las organizaciones sindicales, que usted cuestiona, repetidamente han exigido de que se paguen de forma automática los pluses en nómina, aspecto este que no se ha cumplido, a pesar de estar negociado e incluido en el texto del Convenio colectivo; ése que el señor Carballo declara públicamente que está mal hecho; deprisa y corriendo.
Como una muestra más, en su intento de culpabilizar a los sindicatos, el Sr. Consejero, manifiesta en sus declaraciones, que los trabajadores no han cobrado sus pluses (con hasta nueve meses de retraso), porque éstos han impugnado los presupuestos de la Entidad, y por ello no se han podido pagar. Las entidades sindicales con representación en el Cabildo de El Hierro presentan sus alegaciones al presupuesto por dos motivos:
1.- Por no haber negociado la Relación de Puestos de Trabajo que se incorpora al documento de presupuesto.
2.- Porque en el mismo no existen partidas suficientes para afrontar las obligaciones del Cabildo acordadas en el Convenio colectivo del personal laboral que entró en vigor en el mes de mayo de 2023.
Sr. Consejero Amado Carballo, el Convenio colectivo que usted dice que está mal hecho, y que se ha aprobado “deprisa y corriendo”, recoge en su disposición adicional tercera textualmente que: “El presupuesto de la Corporación de la anualidad 2024, se deberá contemplar las cuantías necesarias para poder hacer frente a estos pluses en las condiciones señaladas.”. Las condiciones señaladas no son otras, que éstos estén incluidos en las funciones propias de los puestos y se cobren mensualmente. Ese es el motivo por el que se han impugnado los presupuestos de 2024 al no estar esas cuantías consignadas, según lo acordado, y que usted ha aprobado con su voto favorable.
El Sr. Consejero, en vez de escurrir el bulto e intentar solucionar el problema, intenta confundir a la opinión pública y a sus trabajadores, ya que debería saber que el 1 de enero de 2024, si no se hubiese aprobado el presupuesto de la anualidad en curso (2024), se prorrogan automáticamente todos los créditos iniciales del capítulo I de personal del año anterior, con lo que su argumento de que no había dinero para el trámite de los pluses no existe, o acaso él y sus asesores, o el resto de empleados públicos no cobraron sus nóminas en enero ni en febrero?????. La realidad es que, el día 12 de febrero de 2024 entró en vigor definitivamente el presupuesto de 2024 y a día de hoy, todavía no se han pagado los pluses de los trabajadores y trabajadoras de este Cabildo.
En sus manifestaciones, el Sr. Consejero de IU-Reunir Canarias, don Amado Carballo, acusa de manera intencionada a los sindicatos de que no se cobran los Pluses, de que se aprueba un Convenio que discrimina a unos trabajadores en beneficio de otros, elude su responsabilidad diciendo que “ésto es culpa de otros, ... que yo no fui, que ésto es por la mala gestión de los que mandan en el Cabildo, ésto ya estaba así cuando yo vine”...etc. Señor Carballo, ya hace unos meses de su nombramiento y la cortesía para ver resultados e inicio de acciones es ya de 100 días. Señor Consejero, ésto no ha estado así de mal nunca. Usted, en su pacto de Gobierno ha elegido esta área de gestión, y usted pertenece al equipo de gobierno y debe votar y actuar en consecuencia.
Dedíquese usted a pelear como usted dice, a incluir los pluses en los puestos de trabajo y que lo trabajadores cobren mensualmente, y aplíquese en gestionar su servicio y su participación en el gobierno para no hacer demagogia y no consumar la gravedad de hechos como los que a continuación se detallan. ¿Mantiene usted que no tiene nada que ver y son “los que mandan en el Cabildo” los responsables?:
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, “o es culpa de otros”, que al usted no conceder flexibilidad horaria por necesidad de conciliación familiar (cuidado de hijos menores) una trabajadora de su área ha tenido que renunciar a su contrato, y El Cabildo de El Hierro, por Decreto, le ha dado de baja de su lista de reserva de auxiliar de geriatría de manera definitiva y no podrá trabajar más, saltándose la prevalencia de la norma, los principios de conciliación y no discriminación de género por ser madre, los acuerdos estatales consolidados en esta materia, y sin convocar al órgano correspondiente para negociación y posible solución este asunto? Res.no.0319/24de fecha 21/02/2024.
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, “o es culpa de otros”, que otros trabajadores de su área se han visto en la necesidad de pedir baja por soportar de manera reiterada riesgos psicosociales al negarle usted la flexibilidad horaria para cuidado de hijos menores?
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, “o es culpa de otros”, que el riesgo psicosocial y físico de sus trabajadoras es muy elevado, concediéndose incapacidades totales y absolutas por la Seguridad Social, en la mayoría de los casos y muchas no llegan a la edad de jubilación?
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, o “es culpa de otros”, que los turnos que usted obliga a cumplir en sus servicios de residencia no obedecen a un trato correcto al trabajador ni tienen las medidas de atención suficientes que ello requiere para los mayores de esta isla con un grado dependencia severo en su mayoría?
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, o “es culpa de otros”, que organiza habitualmente turnos de 4 personas para atender a 60 ancianos residentes, con lo que ello implica?
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, o “es culpa de otros”, que en una de sus Residencias, esta ultimas navidades, solo había un trabajador en turno para atender a 22 usuarios/mayores?
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, o “es culpa de otros”, que las condiciones de salubridad de sus Residencias son deplorable e insostenibles?. Existen pruebas fotográficas que se le han pasado e informe de P.R.L. presentado a la entidad.
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, o “es culpa de otros”, que en sus Residencias de Mayores, hay ratas y cucarachas, por no tener un servicios de desratización y desinsectación adecuados? Existen pruebas fotográficas que se le han pasado de las trampas domestica que se utilizan, pegamento.
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, o “es culpa de otros”, que las funciones estructurales de su Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ni de ningún servicio del Cabildo, se pueden cubrir con programas de carácter temporal?
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, o “es culpa de otros”, que para que no se atasquen los pagos de los pluses de los trabajadores de los programas temporales con reparos, debe usted meterlos en su cuantificación de las retribuciones de tales programas, y no plantearlos dentro del Convenio?
¿Sabía usted señor Consejero de IU-Reunir Canarias, o “es culpa de otros”, que ha obligado a la representación sindical a plantear un conflicto colectivo por ordenar y permitir aplicar medicación a los trabajadores de sus centros de mayores, sin cualificación adecuada ni que lo contemple sus funciones, con lo que ello implica?
Podríamos seguir mencionando ejemplos de gestión inadecuada en el Cabildo de El Hierro, pero nuestro objetivo es prestar nuestra colaboración para que se solucionen y no se repitan. Lo que le pedimos las organizaciones sindicales, señor Consejero de IU-Reunir Canarias, Don Amado Carballo, es que haga honor al nombre que usted pretende divulgar de su área de gestión, “Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal”. Algunas de estas cosas ya venían sucediendo antes de llegar usted cierto es, otras muchas NO, y se supone que usted, como ha reiterado en varias ocasiones, ha sido elegido con funciones de gobierno para hacerlo mejor y para solucionar al menos las urgentes, y no lo hace.
Se ha excusado públicamente en este último asunto de los pluses, “QUE NO TIENE UN PASE” como usted dice, en que “la culpa es de los sindicatos y los que mandan en el Cabildo”, y se equivoca. Los sindicatos no hacemos como usted dice el politiqueo, ni hacemos política con necesidades de la gente como usted reitera, siempre hemos estado al lado de la corporación para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y para mejorar los servicios que se dan a la ciudadanía y a los mayores, y si hay discrepancias negociar con buen talante soluciones adecuadas, es más, a pesar de sus desafortunadas declaraciones nos ofrecemos a hacerle propuestas de mejora de todo lo que sea necesario y se detecte en los servicios, en la Mesa General de Negociación, órgano del que usted es miembro y el Cabildo se niega sistemáticamente a convocar a pesar de haberlo solicitado por activa y por pasiva.
Por último, debemos manifestar nuestra obligación, ante su falta de gestión, de judicializar todas las acciones punibles de incumplimiento, haciéndole constar que de no abonarse los pluses antes de final de marzo, se abrirá la vía de reclamación de cantidades no abonadas por los pluses, así como las indemnizaciones que correspondan individualmente a cada trabajador por obligarles a formular rentas complementarias por atrasos, y otras que se pudieran derivar de los impagos o los pagos con retraso de otra anualidad.
Aprovechamos para reiterar que desde CCOO Y UGT, como máxima de la Responsabilidad que nos fue concedida, como representantes del colectivo de trabajadores y trabajadoras del Cabildo de El Hierro, la vía del diálogo y la negociación, siempre tendrán “UN PASE”.