Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se encuentra desde hoy lunes, 1, y hasta el próximo viernes, 5 de abril, en Caracas, Venezuela, para la firma de un acuerdo con la Fundación España Salud y la Asociación Civil Amigos del Garoé, y donde mantendrá distintos encuentros con la comunidad herreña que reside en el país caribeño.
Armas, pretende profundizar durante este viaje en el conocimiento de la situación que vive la comunidad migrante de herreños y descendientes directos en Venezuela.
Según ha informado el cabildo, hoy lunes, 1 de abril, el presidente, acompañado por el director insular de Presidencia, Juan Rafael Zamora, ha realizado la firma del decálogo de prestaciones a los beneficiarios de los servicios sanitarios que presta la Fundación España Salud (FES), entidad sin ánimo de lucro a la que el Cabildo de El Hierro ha concedido este 2024 una subvención directa de 40.000 euros destinada a cubrir la asistencia sanitaria de emigrantes herreños y descendientes hasta segundo grado de consanguinidad, mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que no perciben ninguna prestación para asistencia sanitaria de la administración central o autonómica gestionada por la Fundación España Salud, o bien para los perceptores anteriores cuyos gastos de hospitalización o intervenciones quirúrgicas superen la cobertura máxima establecida por la FES para los beneficiarios de sus servicios. Durante la jornada también está previsto que Armas visite la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Venezuela, entidad vinculada al Ministerio de Trabajo y Economía Social cuya función es proporcionar asistencia y servicios relacionados con el trabajo, las migraciones y la Seguridad Social.
El presidente finalizará el primer día de agenda, con un encuentro con la directiva de la Asociación Civil Amigos del Garoé, creada en 1989 con fines benéficos, sociales y culturales, con el objetivo de ayudar a los emigrantes herreños residentes en Venezuela. Una asociación que recibe anualmente ayuda del Cabildo para el desarrollo de sus funciones como entidad canaria en el exterior y que también obtendrá financiación este 2024 por parte del cabildo herreño, según ha adelantado Armas.
El martes, 2 de abril, Armas visitará al embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, con el fin de conocer de cerca las políticas del Gobierno de España en relación a la comunidad española emigrante en Venezuela y, en especial, el trabajo que se desarrolla en la Embajada a favor de los herreños que residen en ese País que padece en la actualidad una profunda crisis social y económica. Durante el día, volverá a mantener un nuevo encuentro de trabajo con miembros de la Asociación Civil Amigos del Garoé.
El miércoles, 3 de abril, está previsto que el presidente herreño visite las instalaciones del Hogar San José, en Caracas, donde mantendrá un encuentro de trabajo con la directiva de esta residencia de ancianos fundada en 1954 y dirigida por la congregación religiosa Las Hermanas de los Ancianos Desamparados. Este hogar alberga a 150 residentes de la tercera edad y un tercio de ellos son españoles “también de origen herreño” que llegaron a Venezuela en la Posguerra, según ha informado el Cabildo.
La jornada del jueves, 4 de abril, comenzará con una reunión con el Cónsul General de España en Venezuela, Marcos Rodríguez, junto al que inaugurará una exposición vinculada a la impronta de la migración canaria en el Salón de los Espejos del Hogar Canario Venezolano. Se trata de una muestra del patrimonio cultural y tradiciones de la isla de El Hierro que contará con varias exhibiciones, entre ellas una exposición de los diferentes gorros de los distintos grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes, representativos de la Bajada; libros de su gastronomía acompañados por una charla divulgativa sobre la quesadilla herreña y su riqueza culinaria y una exposición fotográfica de retratos e historias de mujeres herreñas con impronta a uno y otro lado de Atlántico.
La visita del presidente finalizará el viernes, 5 de abril, con un acto público al que se ha invitado a asistir a la amplia comunidad migrante canaria en el Hogar Canario Venezolano, en el que intervendrán el presidente herreño, la presidenta de la Asociación Civil Amigos del Garoé y el director insular de Presidencia. En este último acto está prevista la presentación del libro “Bicácaro”, escrito por José Francisco Armas, quien fuera consejero laboral de la Embajada de España en Caracas, invitado al acto por la Asociación Civil Amigos del Garoé. También, se hará entrega por parte del presidente herreño de ejemplares de varias publicaciones editadas recientemente por el Cabildo como es el caso del libro “Atilano” de Armando Hernández, publicado en homenaje a este cronista ya fallecido, y el cuento infantil “Un sueño cada cuatro años” de Claudia Álamo sobre la historia de la tradicional Bajada.
El acto contará con la actuación del grupo folclórico Garoé y la rondalla “La Típica” del Hogar Canario Venezolano, finalizando el acto con un tendido de manteles con muestras de la cocina tradicional herreña.