Redacción/El Cabildo de El Hierro, a través del área de Medio Rural y Marino, ha concedido ayudas de incentivo a la producción local de frutas, estableciendo una compensación de 0,10 céntimos de euros, por kilo a los productores de piña tropical, mangos, aguacates y plátanos, con el objetivo de compensar los costos derivados de la doble insularidad en el sector primario en El Hierro.
La institución insular ha hecho frente a estas ayudas, mediante fondos propios de del Cabildo insular.
Según ha informado el área de Medio Rural y Marino, en total, se han concedido 197.018,60 euros, a más de 80 productores locales, distribuido a través de las organizaciones de productores hortofrutícolas, Frutas del Hierro SAT, 74.363,80 euros; y Europlátano, 122.654,80 euros.
“Optamos por canalizar esta subvención mediante las organizaciones, con el propósito de agilizar su acceso a los agricultores locales”, señala el consejero insular de Medio Rural y Marino, David Cabrera.
Según Cabrera, esta ayuda “busca mejorar la calidad de los productos y proteger el sector agrícola local, así como el bienestar de todas las familias que dependen de él”.
Durante el año 2022, Frutas del Hierro SAT empaquetó un total de 743.638 kilogramos de frutas, incluyendo 724.569 kilogramos de piña tropical, 14.054 kilogramos de mangos y 5.015 kilogramos de aguacates. Por otro lado, Europlátano registró una producción de 1.920.903 kilogramos de plátanos.
El consejero insular ha destacado que esta línea de ayuda abarca a agricultores y ganaderos de la isla, “además de Europlátano y Frutas del Hierro SAT, ya se han concedido ayudas a otras entidades, como la Sociedad Cooperativa del Campo Frontera y la Cooperativa de Ganaderos”.