Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha señalado a la insolidaridad y la hipocresía del Partido Popular (PP), tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada ayer, miércoles, en Tenerife y en la que solo se ha acordado la derivación de 347 menores a la península, sin acordar la reforma de la Ley de extranjería, que daría una verdadera solución a la situación de Canarias por la crisis migratoria.
“Frente a la hipocresía, El Hierro es ejemplo de solidaridad”, señala Armas.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente herreño ha señalado hoy, “que el acuerdo para el traslado voluntario de menores migrantes desde Canarias fue sólo una puesta en escena y una pantomima para lavar las conciencias insolidarias de los que ponen reticencias a la reforma de la Ley de extranjería que permitiría aliviar la saturación de los centros del Archipiélago a través de traslados obligatorios”.
“No podemos ser de ninguna manera triunfalistas viendo que después de cuatro horas de reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Tenerife, el único acuerdo sea la derivación voluntaria de 347 migrantes menores no acompañados a otras Comunidades Autónomas”. En tal sentido, Alpidio Armas no dudó en calificar de “hipocresía” de cara a la galería mediática este resultado, toda vez que es casi la misma cantidad de personas menores que una sola isla de apenas 270 kilómetros cuadrados ha sido capaz de albergar en momentos de máxima afluencia migratoria”, señala Armas.
El presidente herreño ha explicado que en estos momentos la cantidad de migrantes, incluyendo los mayores, distribuidos en los centros habilitados en El Hierro supera el número pactado para las derivaciones previstas a distintas Comunidades Autónomas de la Península, “y en el caso de menores no acompañados a fecha de hoy alcanzan los 250”, asegura.
“Nosotros, desde El Hierro, y frente a la hipocresía, vamos a seguir practicando la solidaridad hasta que la fuerza y los recursos nos lo permitan. En lo que llevamos de año casi igualamos en la estadística migratoria la de nuestra propia población. De hecho, en concreto, hemos recibido 9.195 migrantes en la isla de El Hierro, y lamentablemente estamos viendo como cada vez vienen en peores condiciones de salud, lo que se refleja trágicamente en 17 fallecidos en lo que va de año, frente al pasado que fueron unos 13” señala Armas.
“La Conferencia Sectorial de Infancia solo ha servido para poner en evidencia que desgraciadamente el drama migratorio no se ha abordado como un asunto de Estado, sino, por el contrario, como un argumento de discrepancia y enfrentamiento de intereses partidistas. Canarias necesita trasladar para aliviar la emergencia a más de 2.000 menores de los 5.500 que tiene actualmente, y El Hierro no puede soportar una media de 250 menores, si realmente queremos atenderlos en condiciones deseables y darles una integración social y educativa adecuada” apunta Armas.
El presidente herreño ha mostrado su especial preocupación no solo por la atención a los menores, sino por el devenir de los servicios sanitarios. “Nuestra infraestructura médica y hospitalaria se encuentra al límite, sin tener la certidumbre de lo que está por llegar, y por mucha voluntad que le pongamos nuestros profesionales lo están dando todo, pero los medios y los espacios son los que son y es preciso ponerlo en evidencia antes de que nuestro sistema sanitario insular colapse”, indica. En estos momentos tenemos unos dieciocho migrantes ingresados, y para ello, como en otras ocasiones, se han tenido que habilitar espacios específicos”.
Armas reclama “acuerdos de altura” para abordar el drama migratorio. “No podemos cerrar grandes heridas con tiritas, necesitamos leyes adaptadas a la realidad que vivimos, conciencia ante lo que está ocurriendo, altura de miras para abordar esta crisis y solidaridad territorial para abordar este drama humanitario que día a día nos supera, y que no puede ser abordado en solitario por comunidades como la de Canarias o de islas como El Hierro” señala.
El presidente insular ha recalcado la necesidad de reformar urgentemente la Ley de extranjería, “si no queremos vernos abocados a un caos migratorio, en base a las predicciones que desgraciadamente nos acercan a un panorama desolador en los países de origen”.