Redacción/El Consejo de Gobierno insular del Cabildo de El Hierro, ha aprobado hoy, viernes, 2 de agosto, la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, en la categoría de “juegos y deportes autóctonos”, del “Juego Tradicional del Palo Estilo Quintero en El Hierro”.
Se trata de una modalidad de juego del palo rescatada en El Hierro, desde hace algunas décadas.
Según ha informado el consejero de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes del Cabildo de El Hierro, Emilio Hernández, proponente de la iniciativa, la Ley 10/2015 del Patrimonio Inmaterial, “afortunadamente, nos permite dar protección jurídica a un legado como el de la identidad de un pueblo, los usos, conocimientos que se transmiten de unas generaciones a otras, y aquí cabe el juego del palo estilo Quintero, una técnica propia en el juego del palo canario”.
Hernández explica que en El Hierro se viene desarrollando desde hace algunas décadas el rescate de la modalidad de juego del palo estilo Quintero, recogiendo las enseñanzas del maestro tradicional Juan Cabrera Machín (El Pinar, 1920-2021) discípulo, a su vez, de Francisco Quintero Zamora (El Pinar 1871-1941).
El informe avala, “la práctica del juego del palo estilo Quintero y sus técnicas han sido transmitidas de generación en generación, dentro de familias y comunidades locales. (…) El juego tradicional del palo estilo Quintero en El Hierro se revela como una seña de identidad cultural que fortalece nuestra cohesión social como pueblo y el sentido de pertenencia a la comunidad. La práctica de este juego del palo fomenta la participación comunitaria y el encuentro intergeneracional, contribuyendo a la comunicación e intercambio de conocimientos entre generación, al tiempo que favorece el fortalecimiento de los lazos comunitarios y proporcionando hábitos saludables en las prácticas recreativas”.
Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro, se procede a publicarlo en el BOC y se traslada a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias para que proceda a su anotación preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural, y se pondrá en conocimiento de los 3 ayuntamientos de la Isla, según ha informado el Cabildo.