La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó hoy la Central Hidroeólica de El Hierro coincidiendo con el acto conmemorativo del 10º aniversario de la puesta en funcionamiento del proyecto de autoabastecimiento energético de Gorona del Viento, inaugurado en 2014.
En una jornada en la que la isla del Meridiano se abastece, una vez más, al 100% con fuentes limpias, Teresa Ribera enalteció el proyecto tanto por su significado para el desarrollo socio económico de El Hierro, como por el ejemplo de soberanía energética que representa para el sector de las renovables.
“Este faro que da luz a Europa merece un reconocimiento explícito, un agradecimiento en este décimo aniversario, el de un proyecto que ya consigue lo que todos perseguimos, acceder a la energía minimizando el impacto en el medio natural”, afirmó la vicepresidenta durante su intervención en el acto conmemorativo.
El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, por su parte, puso en valor el trabajo que ha dado lugar a que la Central “goce de buena salud 10 años después de su inauguración y casi 40 años después de que se fraguara la idea, la semilla sembrada por personas que hoy nos acompañan en este acto, y que ha germinado gracias al tesón de una sociedad comprometida con un progreso vinculado al desarrollo sostenible y el respeto medioambiental”, afirmó Armas.
En la Semana Mundial del Agua, Alpidio Armas tuvo palabras para recordar la estrecha vinculación entre el sistema de generación con energías limpias y la producción de agua desalada, “el Garoé del S. XXI, como lo apodó Tomás Padrón, a quien además de agradecer su presencia, debemos también homenajear por ser uno de los impulsores del proyecto, si no el principal en esos difíciles comienzos”, dijo el presidente.
Al acto conmemorativo acudió un nutrido grupo de personalidades del sector energético regional, así como representantes de los socios del Cabildo en la empresa Gorona del Viento, Endesa, el Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias. A nivel nacional, el director del IDAE, Joan Gorizard, junto a la ministra Ribera, recibieron las palabras del presidente Armas hacia esta entidad. “Cabe recordar el apoyo económico y técnico que el IDAE brindó a esta iniciativa, materializado en la aportación de 35 millones de euros y que fue propiciado por una visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a la isla del Meridiano en 2005”, recordó Armas.
La Central cubrió un 77% de la demanda eléctrica de El Hierro el pasado mes de julio, cifras que visualizan más próximo el objetivo de conseguir la neutralidad en la huella de carbono. “El apoyo de tantas personas y entidades son parte en este mérito y del Ministerio de Transición Ecológica, puesto de manifiesto hoy con la presencia de la ministra, es fundamental para seguir avanzando en esta línea”, concluyó Armas.