Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, dentro de la agenda institucional que desarrolla durante estos días en Venezuela, inauguro, ayer martes, 26 de noviembre, la nueva sede propia de la Asociación Civil Amigos del Garoé, ubicada en la zona de El Paraíso, en Caracas y adquirida por la entidad financiada por el Cabildo de El Hierro.
La Asociación Civil Amigos del Garoé aglutina a la comunidad herreña en Venezuela y cuenta ahora con una sede propia después de 35 años desde su constitución.
Según ha informado el Cabildo, el inmueble ha sido adquirido y adaptado a las necesidades de la actividad diaria desarrollada por los emigrantes herreños en Venezuela, gracias a una ayuda directa otorgada por el Cabildo de El Hierro este 2024, por un total de 120.000 euros, se trata de una casa de dos plantas en la zona de El Paraíso, en Caracas, que será utilizada fundamentalmente como punto de reunión de este colectivo, de recepción de ayuda alimentaria y consultorio para la atención sanitaria básica.
El acto de inauguración ha contado con la presencia la representación de la Institución insular compuesta por Alpidio Armas, el director insular de Presidencia, Juan Rafael Zamora, y el director insular de Organización Administrativa, Economía y Hacienda, Jose Francisco Armas, la directiva de la Asociación Garoé, el Embajador de España, Ramon Santos, el Cónsul General de España, Marcos Rodríguez, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Julio Cruz. Asimismo, asistió una representación de la Comunidad Autónoma, compuesta por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, y la directora general de Relaciones Exteriores, Miossoty Paradelo.
En su intervención, el presidente herreño señaló que, esta nueva sede responde al compromiso del Cabildo de El Hierro con el colectivo más vulnerable de herreños en Venezuela, “al que tenemos la obligación de prestarle una mínima ayuda que les pueda facilitar unas condiciones de vida dignas. Somos conscientes que no podemos llegar a todas las personas, pero la Asociación Civil Amigos del Garoé es el vehículo que nos permite acceder a esas necesidades más perentorias por el conocimiento de la realidad social y económica de muchos de nuestros paisanos”.
Durante los últimos años, la Asociación Civil Amigos del Garoé ha experimentado un incremento significativo de su activad social y humanitaria en Venezuela, por lo que se presentó la necesidad de contar con una sede propia para su desarrollo eficaz y eficiente, debido a la reducida dimensión de las dependencias que mantenían hasta el momento en régimen de alquiler, que les dificultaba la atención social y sanitaria y el desarrollo de actos culturales, señala el Cabildo.
El Cabildo de El Hierro ya concedió en junio otra ayuda directa por valor de 102.500 euros a la Asociación Amigos del Garoé, lo que se suma a los 40.000 euros aportados en este 2024 a la Fundación España Salud, ambas ayudas dirigidas fundamentalmente a dignificar la situación de los emigrantes y sufragar gastos relativos a la labor social y humanitaria de estas entidades sin ánimo de lucro que representa a la comunidad de herreños en Venezuela, ante la crisis económica que padece este país.
“Estas ayudas, tratan de paliar una mínima parte de los efectos de la carestía de la vida con un alto coste de la cesta de la compra y de los servicios básicos”. En tal sentido, “no podemos mirar a otro lado y tenemos que ayudarles como antaño hizo Venezuela por miles de herreños y sus descendientes, por lo que debemos mantener los lazos de unión entre la población emigrante en Venezuela y su vinculación con la isla de El Hierro, ya que nos unen nexos históricos, culturales y sociales muy importantes debido a la migración a este país a lo largo de la historia”, señaló el presidente insular.
“La mejor forma y más directa de poder auxiliar a nuestra gente en Venezuela es a través de la Fundación España Salud, por la extraordinaria labor sanitaria y social que lleva a cabo, y a través de la asociación que representa a la isla de El Hierro en aquel país, la Asociación Civil Amigos del Garoé, cuyos socios, de manera encomiable y altruista, están intentando ayudar en todo lo que pueden a nuestra gente para que no les falte alimentos y medicinas”, afirma Armas.
La Asociación Civil Amigos del Garoé, registrada por el Gobierno de Canarias como entidad canaria en el exterior, se constituye en 1989 como una Asociación Civil sin fines de lucro. Conforme a su Acta de Constitución, sus objetivos son de carácter benéfico, social y cultural, teniendo por propósito principal, entre otras misiones, ayudar a los canarios o a sus descendientes en general que se encuentren en situación de indigencia o precariedad económica probada. En la actualidad cuenta con casi 400 socios de origen herreño.