Redacción/El Cabildo de El Hierro ha informado que en el día de hoy, se ha procedido con ayuda de un helicóptero, a trasladar los materiales necesarios para estabilizar los taludes afectados por derrumbes en el Camino de Jinama, que transcurre por la ladera del Valle de El Golfo, desde la Iglesia de La Candelaria, en La Frontera, hasta la ermita de La Caridad, en el pueblo de San Andrés, en el municipio de Valverde.
Se trata de un sendero con gran valor paisajístico y cultural, enmarcado en el Parque Rural de Frontera, con 3,4 kilómetros de recorrido y un desnivel de 815 metros, usado en la antigüedad en las “mudadas”, de los habitantes de El Hierro del interior de la isla hacia poblaciones costeras, un camino de gran importancia en La Bajada de la Virgen.
Según ha informado el presidente insular, Alpidio Armas, “la adecuación de este camino estará terminado con motivo de la próxima Bajada”.
En diciembre de 2022, este camino padeció un importante derrumbe, que obligó a su cierre preventivo. Las obras de rehabilitación, con un presupuesto de 410.000 euros, comenzaron de forma efectiva en enero de 2025 y se espera finalicen antes de la celebración de La Bajada el próximo mes de julio.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Jesús Pérez, está presente en este traslado de material que se lleva a cabo con recursos aéreos debido a las dificultades de acceso hasta la zona afectada.