Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha supervisado hoy, los trabajos que se desarrollan en la Cruz de Los Reyes, dentro de los trabajos de mantenimiento, conservación y consolidación del Paisaje Cultural Virgen de Los Reyes, valorados en 600.000 euros, dentro de las actuaciones previas a La Bajada de La Virgen de Los Reyes, el próximo 5 de julio.
El Cabildo ya ha invertido 300.000 euros en otras actuaciones en el Camino, por lo que la cifra final ascenderá al millón de euros.
Según ha informado la institución insular, los trabajos ha sido encargados a la empresa pública Gesplan, con un total de 600.000 euros, dentro de una partida presupuestaria destinada al acondicionamiento del “Camino de La Virgen”, de 28,3 kilómetros de longitud por el que discurre cada cuatro años la tradicional cita con la Patrona herreña para trasladarla de su morada en La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción en la Villa de Valverde para celebrarle un novenario “tal y como se recoge en el Voto de 1741”.
La empresa pública dispondrá de los recursos humanos, vehículos, maquinaria y materiales necesarios para la ejecución de este encargo. Para definir este encargo, el Cabildo de El Hierro ha llevado a cabo un estudio a modo de “Memoria de Intervención, Mantenimiento, Conservación y Consolidación del Camino de La Virgen”, con el que se ha procedido a la revisión, inspección y auscultación de la totalidad del Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes, determinando su estado, diagnóstico y el conjunto de medidas requeridas para su rehabilitación, señala el Cabildo.
El “Paisaje Cultural de la Virgen de los Reyes: Ermita de La Virgen de los Reyes, Cuevas del Caracol y Camino de la Virgen, en la isla de El Hierro”, fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Paisaje Cultural, a través de Decreto 116/2022, de 26 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Paisaje Cultural.