Redacción/El Cabildo de El Hierro, a través de la Sociedad Pública Mercahierro S.A.U., ha formalizado hoy, la cesión de maquinaria industrial especializada a la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de El Hierro, con el fin de impulsar la producción local de quesos y yogures, para fortalecer el sector ganadero y la producción agroalimentaria en la isla.
Según ha informado el Cabildo, los materiales y equipos cedidos, pertenecen al Cabildo de El Hierro y han sido gestionados por Mercahierro, y serán trasladados a la Cooperativa de Ganaderos de El Hierro, para su aprovechamiento temporal, con el objetivo de ampliar su capacidad de producción y diversificar la gama de productos lácteos, transformados por esta entidad.
El consejero insular de Medio Rural y Marino y consejero delegado de Mercahierro, David Cabrera, explica que esta acción se enmarca en la estrategia de Mercahierro S.A.U. de apoyar el desarrollo del sector primario y la economía social de El Hierro, reforzando los lazos de colaboración con la cooperativa y contribuyendo a la sostenibilidad y el arraigo de la actividad ganadera en la isla.
Cabrera señala la importancia de invertir en recursos que permitan a la cooperativa innovar y adaptarse a las demandas del mercado. “Queremos dar a los ganaderos las herramientas necesarias para continuar creciendo y mantener la calidad que distingue a los productos herreños”.
La cesión de esta maquinaria se suma a otras acciones conjuntas, como proyectos educativos para promover el consumo de queso artesanal entre los jóvenes y campañas de promoción de los productos herreños, consolidando a la Cooperativa de Ganaderos de El Hierro como referente de la producción sostenible y de calidad en Canarias, explica Cabrera.
La Cooperativa de Ganaderos de El Hierro centra su actividad en la recogida y transformación de leche fresca de cabra, oveja y vaca, procesando anualmente más de 1,3 millones de litros de leche para la elaboración de quesos en distintas variedades y otros derivados lácteos. La incorporación de la nueva maquinaria permitirá modernizar los procesos y responder a la creciente demanda de productos locales tanto en el mercado insular como en el exterior, según informa el Cabildo.