Redacción/Un dispositivo de 300 profesionales velará por la seguridad este sábado, 2 de agosto, durante La Subida de Virgen de Los Reyes, desde la Villa de Valverde, hasta el Santuario de La Virgen en la dehesa, unos 28 kilómetros de recorrido a pie junto a la imagen, en la que participan tocadores y bailarines de La Virgen.
El Cabildo reorganiza el tráfico este sábado, ante la afluencia masiva de personas a lo largo del Camino de la Virgen.
Según ha informado el Cabildo, la institución ya ha ultimado el Plan de Autoprotección para este evento en el que colabora la administración estatal, autonómica y local, así como distintos entes y grupos de voluntarios de Protección Civil. En total, intervendrán unos 300 profesionales, 187 vinculados directamente a este Plan, a los que se suman 117 pertenecientes al dispositivo de la Campaña Contra Incendios, con el objetivo de proteger a su vez la rica masa forestal de El Hierro.
Durante el evento se espera la presencia masiva de personas, según ha señalado el presidente insular, Alpidio Armas.
Armas ha señalado la necesidad de concienciar a la ciudadanía en la necesidad de colaborar para evitar ningún incidente a lamentar y seguir en todo momento las indicaciones de la organización.
En materia de tráfico, se podrá acceder hasta la Cruz de Los Reyes por el cruce de La Llanía, pero se deberá tener en cuenta cortes puntuales para quienes accedan desde Valverde, El Pinar o el Valle de El Golfo, según ha explicado el consejero no electo de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y director del Plan de Autoprotección de La Subida, Jesús Pérez.
Desde Valverde, a las 9:00 horas, se cortará la vía hacia La Llanía en la rotonda de San Andrés-El Pinar, desviando los vehículos hacia El Pinar para mantener la vía libre al paso de la comitiva. A la misma hora, se cerrará el cruce de Jinama (HI-120). Desde El Pinar, el acceso por el cruce de El Morcillo (HI-40) hacia La Llanía se cerrará a las 10:00 horas. Mientras que, desde Frontera, se podrá acceder por la carretera de La Cumbre (HI-1), pero siempre antes de las 10:00 horas, cuando se corte el acceso por La Llanía, informa Pérez.
“Hay que destacar que la carretera de Binto (HI-45) permanecerá cerrada, ya que será utilizada para el paso de la Comitiva y la circulación del transporte público que se dirige al Santuario y a la Cruz de Los Reyes”, señala Pérez.
La Llanía se convierte, en el caso de La Subida, en el único acceso a la Cruz de Los Reyes hasta las 10:00 horas. Ya en horario de tarde, una vez la Virgen se encuentre en la Cruz de Los Reyes, se abrirá de nuevo al tráfico.
Por otro lado, “se podrá abandonar la Cruz de Los Reyes por la Pista del Mercadel (HI-451) en todo momento, además, una vez que la comitiva haya salido de esta parte del Camino, y el tráfico lo permita, se podrá desalojar también por el cruce de La Llanía”, señala el director del Plan.
El tramo entre El Morcillo (HI-400) y el Santuario será de sentido único. A las 16:00 horas se realizará un corte en el cruce del monumento al pastor en La Dehesa, impidiendo el paso hacia El Morcillo. Desde esa hora, el tráfico será únicamente en dirección Morcillo a Santuario. Una vez llegue la Virgen, a partir de las 19:45 horas, se permitirá el sentido inverso: Santuario hacia El Morcillo.
Pérez ha informado, para aquellos que quieran acceder directamente a La Dehesa desde El Golfo, que la carretera entre el Pozo de La Salud (HI-500) y el Santuario será en sentido único ascendente entre las 16:00 y 18:15 horas del sábado 2 de agosto y, entre las 18:15 y 21:00 horas, se invertirá el sentido, permitiendo el tráfico entre La Dehesa hacia el Valle. Las zonas de servicios a lo largo del Camino, incluido el hospital de campaña, repetirá prácticamente la ubicación que se mantuvo en La Bajada, salvo el avituallamiento de agua que se cambia para adaptarse al paso de la Comitiva por el Camino, que se modifica puntualmente en La Subida. A los puntos de servicio de abasto de agua se sumarán tres nuevos situados en Las Malinas, en la zona de la “raya” entre El Pinar y Sabinosa y en la entrada del Llano de Binto.