Redacción/La Diputada del Común, Lola Padrón, ha mantenido hoy, reuniones con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el alcalde del municipio de El Pinar, Juan miguel Padrón, y el personal asesor de la oficina insular de la Diputada del Común en la isla.
Padrón participó durante el fin de semana en la Subida de la Virgen de Los Reyes.
Padrón presentó el proyecto de la Escuela de la Ciudadanía y el objetivo de acercar más la institución que representa a la sociedad herreña, para así atender las quejas y sugerencias con más agilidad administrativa.
Durante el encuentro entre la Diputada del Común y el presidente insular, ambos han abordado la mediación que se produce entre el ciudadano y la Administración competente a la hora de agilizar o solucionar un conflicto o queja, y con carácter más especifico, la problemática derivada de los procesos migratorios, y que en gran medida afectan a la isla de El Hierro.
También abordaron temas derivados de la insularidad, como el transporte aéreo y marítimo, la brecha digital sobre todo en las áreas más rurales y el que tiene que ver con la carestía de vida agravada por el precio de la cesta de la compra y la escasez y carestía de los precios de la vivienda de alquiler, a lo que se suma la oferta inexistente de vivienda pública y social.
En el caso de la vivienda, “y aun siendo un problema que afecta a todo el territorio nacional y canario”, en islas como El Hierro, tienen mayor magnitud, toda vez que impiden el libre acceso no solo a la población local, sino a sectores profesionales específicos como profesorado, personal sanitario y otros profesionales destinados a El Hierro, según señaló el presidente insular, que exige al Gobierno de Canarias mayores inversiones en viviendas sociales, “hasta ahora todo se ha limitado a promesas futuribles sin ningún compromiso económico firme”.
En este sentido, Padrón ha señalado que “sin duda hay que escuchar a la ciudadanía, a la juventud, a los desplazados por motivo laboral, que ven obstaculizado su acceso ante la poca oferta y el incremento de los precios”. Un problema que va más allá de lo ocasionado con las viviendas vacacionales, la situación genera desigualdad social especialmente con los sectores más vulnerables, y empuja a mucha gente joven a abandonar la isla, perjudicando la economía y el desarrollo”, señala la Diputada del Común, quien ha mostrado su compromiso de mantener una relación más estrecha con los organismos insulares, “más mediación, más colaboración, y coordinación entre las diferentes instituciones para tratar de buscar más soluciones”.
Durante su visita al ayuntamiento de El Pinar, la Diputad del Común mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón, quien agradeció la visita institucional y el interés mostrado por la Diputada del Común en conocer de primera mano la realidad del municipio y de la isla.
“Es fundamental contar con el respaldo de instituciones que velan por los derechos de la ciudadanía, porque nos permite trabajar juntos en soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló Padrón.