Redacción/Medio centenar de expertos en I+D+I y emprendimiento de las islas, representantes de las administraciones públicas y de las universidades canarias han mantenido un encuentro en La Frontera, para analizar la recuperación del cultivo de la piña tropical, el impulso de la producción de vinos locales y la digitalización y desarrollo del enoturismo.
Se trata de tres retos ligarlos a la innovación en El Hierro, que se han analizado durante este encuentro con el Ejecutivo canario.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido a esta cita, la primera de las “Rutas 2030”, en la que ha manifestado que el ejecutivo apuesta por generar oportunidades y valor añadido en los núcleos rurales, en el marco de los objetivos de la Agenda Canaria 2030 y de la estrategia para impulsar un desarrollo social y económico sostenible.
Las “Rutas 2030” son una iniciativa piloto impulsada por el Ejecutivo autonómico en colaboración con la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge). En una primera fase, las Rutas 2030 incluyen La Frontera (El Hierro, Gáldar (Gran Canaria) y Tinajo (Lanzarote), con la finalidad de establecer alianzas entre los sectores productivos tradicionales y la innovación y generar nuevas oportunidades en los 46 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes a través de la creación de un banco de retos, ha informado el Gobierno de Canarias.
En el caso de El Hierro, los expertos y representantes de las administraciones de la isla y del Gobierno de Canarias han analizado tres retos, como son la recuperación del cultivo de la piña tropical, el impulso de la producción de vinos y la digitalización y desarrollo del enoturismo de la mano de la I+D+i.
Clavijo ha destacado que esta colaboración entre universidades, investigadores y startpus contribuye al progreso de las zonas rurales canarias a través de la innovación, generando alianzas “entre quienes trabajan en el campo y aquellos que buscan nuevas soluciones a través de la innovación”.
Esta primera de las Rutas 2030 es el comienzo de un camino para atraer oportunidades, crear empleo de calidad, retener el talento y generar valor añadido a los núcleos rurales del archipiélago, de manera que sean “una opción para desarrollar un proyecto vital y no un lugar del que te ves obligado a salir”.
El desafío de recuperar el cultivo de la piña tropical pasa por aumentar la superficie cultivada y mejorar la productividad con métodos alternativos al uso de productos químicos, como la biosolarización para la desinfección del suelo o la creación de un banco de germoplasma.
Otro reto es la elaboración de vinos cien por cien herreños y entre las propuestas se analizó está la necesidad de realizar un estudio científico exhaustivo del microbiota asociado al cultivo de la vid. El objetivo de la investigación es la identificación y caracterización de los microorganismos presentes en el entorno vitivinícola, con especial énfasis en las levaduras y la obtención de levaduras autóctonas y exclusivas de El Hierro, que permitirá́ la producción de vinos de alta calidad que reflejen de manera genuina las características únicas de la Isla.
El tercer desafío analizado es digitalización y el desarrollo del enoturismo en El Hierro, aprovechando las tecnologías digitales y las plataformas en línea para promover y facilitar la experiencia turística enológica en la isla.
Los participantes conocieron algunos de los aspectos geológicos más relevantes de la isla y la relación de Canarias con la actividad volcánica en un recorrido por el sendero del litoral desde La Maceta a Punta Grande que contó con la exposición de la geóloga del Geoparque de El Hierro, Olaya García, y del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Pérez.