Redacción/La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha celebrado hoy, martes, en el Centro Cultural de El Mocanal, en el municipio de Valverde, una sesión trabajo con los ayuntamientos de la isla, en el que se han abordado los principales escollos que encuentran al ejecutar el planeamiento en cada municipio.
Se trata de la primera reunión, de una ronda de visitas a todas las islas, con el objetivo de profundizar y consensuar en el planeamiento del archipiélago.
Según ha informado la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, el objetivo de estos encuentros de trabajo es detectar en qué fases encuentra problemas de aplicación cada localidad para así buscar soluciones que simplifiquen los procedimientos burocráticos.
A este primer encuentro ha asistido técnicos de los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, el equipo técnico de Gesplan y la consejería autonómica, así como, la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zárate, que han debatido sobre el Plan Insular de Ordenación de El Hierro, su adaptación a la Ley y la garantía de un correcto tratamiento del suelo rústico; los contenidos y competencias de los planes territoriales y parciales; la normativa sobre los espacios protegidos y otros instrumentos complementarios.
Zárate explicó, que uno de los principales retos es ofrecer “mucha más agilidad en los procedimientos para convertir el planeamiento en un agente de transformación social y económica”.
Han sido casi 240 los instrumentos de planeamiento aprobados desde que se instauró la Ley hace siete años, 28 de ellos por parte de los cabildos, “pero la experiencia nos demuestra que necesitamos rescatar sus principios de simplificación y racionalización para hacerla más eficaz en su aplicación”, señaló Zárate.
La aprobación de la Agenda Urbana, los proyectos sobre movilidad sostenible, los objetivos relacionados con la cohesión territorial, las tensiones en el mercado de la vivienda o la propia Ley de Cambio Climático suponen nuevos retos, “debemos incorporar a nuestras normas sobre planeamiento” explico la viceconsejera de Planificación Territorial.
El encuentro celebrado hoy forma parte del proceso de participación iniciado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas para escuchar a los diferentes agentes intervinientes en la gestión del territorio de las Islas.