Redacción/La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), ha informado que el bote educativo Ifado IV “El Hierro Mar Salitre y Lava” ha llegado tras 342 días de navegación a una playa remota de la costa Este de Nicaragua, cerca de la Bahía de Perlas en la Costa de Mosquitos, después de su botadura el pasado mayo, en aguas al sur de La Restinga, en el municipio de El Pinar, por alumnos del IES Garoé de Valverde.
El pequeño bote ha navegado cerca de 11.500 millas náuticas desde su partida desde El Hierro.
“El Hierro Mar Salitre y Lava” concluye, así, la singladura más larga y accidentada de un bote educativo lanzado al mar desde Canarias en el marco del programa Educational Passages, según indican desde PLOCAN.
El bote educativo ha podido alcanzar la costa, pese al significativo estado de deterioro tras el largo periodo y adversas condiciones de navegación, manteniendo sus capacidades de comunicación a través de señal GPS, lo que ha permitido su continuo seguimiento durante la travesía y su recuperación una vez alcanzada la costa de Nicaragua. El bote ha sido recuperado por colaboradores locales, quienes tienen ya el propósito de repararlo con el fin de que pueda ser lanzado nuevamente al mar.
Este bote educativo fue botado al mar el pasado 19 de mayo, por los alumnos del IES Garoé con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), y durante su travesía cruzó la Dorsal Atlántica acercándose a la costa del noreste de Brasil, sufriendo los embates de varias borrascas y del huracán Fifteen al navegar por la Zona de Convergencia Intertropical, quedando bajo la influencia de la Corriente Norte Ecuatorial que lo dirigió al mar Caribe y lo acercó a la costa oriental de Nicaragua hasta varar en una zona próxima a la bahía de Perlas en la costa de Mosquitos.
El mini velero forma parte del programa educativo Educational Passages, que pretende difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y, en particular el del medio oceánico, mediante pequeños botes capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a estudiantes de todas las edades explorar los fenómenos oceánicos a la vez que desarrollar aulas formativas transoceánicas.
El mini velero forma parte del programa educativo Educational Passages, que pretende difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental y, en particular, el del medio oceánico. Estos pequeños botes van equipados con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote, y son capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a estudiantes explorar los fenómenos oceánicos y desarrollar aulas formativas transoceánicas, a través del programa educativo Educational Passages. En una pequeña bodega de unos veinte centímetros, los estudiantes han alojado trabajos realizados en el instituto en los que dan cuenta del lugar de la procedencia del bote para que pueda ser identificado cuando sea recogido.
El objetivo principal del programa es introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico. El programa permite llevar el océano al aula, ya sea en la costa o tierra adentro.
La ruta del bote educativo puede ser observada en tiempo real a través de la página web de Educational Passages (https://educationalpassages.org/boats/ifado4/), de forma que los estudiantes pueden conocer las características de las rutas marinas por las que navega, aprendiendo de forma interactiva sobre la dinámica de corrientes oceánicas y vientos.