Redacción/El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, lunes, dos expedientes de modificación presupuestaria para subvencionar con 500.000 euros, los trabajos de mejora en la red de abastecimiento de agua en el municipio de Valverde, y con 194.000 euros, la ampliación de la red de saneamiento del municipio de La Frontera.
El Gobierno tramita actualmente otras subvenciones para El Pinar y el Cabildo de El Hierro, y está licitando la ampliación de las dos desaladoras de la isla.
Según ha informado el Gobierno, a estas subvenciones se sumará otra de 300.000 euros destinada al Cabildo Insular, para colaborar con el “Proyecto de plan de actuaciones para la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento de la isla de El Hierro”, y se están tramitando otra subvención destinada al Ayuntamiento de El Pinar, por importe de 50.000 euros para mejoras de la red de saneamiento. El Gobierno ha iniciado la licitación, por 2.269.599 euros, de los trabajos de ampliación y mejora de dos desaladoras en la isla, la de La Restinga, en el municipio de El Pinar, y la de Los Cangrejos, en el municipio de Valverde.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha señalado que estas medidas forman parte de acciones que pretenden mejorar el abastecimiento y saneamiento en El Hierro, y suponen “una muestra más del compromiso firme de este Gobierno de Canarias es colaborar con los consejos insulares y municipios para hacer frente a la crisis hídrica que vivimos en todo el archipiélago”.
La aportación económica destinada al consistorio capitalino, permitirá poner en marcha un proyecto para mejorar el transporte y calidad del abastecimiento de agua potable en varios núcleos de Villa de Valverde y la zona norte de municipio, en los pueblos de El Mocanal, Erese y Guarazoca, unos trabajos que están divididos en tres fases. Esta subvención de 500.000 euros se destinará a la primera fase, “Abastecimiento de Valverde, núcleo de Valverde”, en la Villa capitalina.
En La Frontera, esta aportación económica, permitirá acometer el proyecto “Actuaciones en la red de saneamiento. Tramo Merese”, que dotará de saneamiento a las calles Merese y Artero, que actualmente carecen de ella. La instalación de esta nueva red de saneamiento permitirá aumentar la capacidad de recogida de las aguas negras y dirigirlas a red de saneamiento existente, hasta la depuradora de La Frontera, para su posterior tratamiento.