Redacción/El Buque de Acción Marítima (BAM) “RAYO” P-42 de la Armada Española, realiza estos días una operación de presencia, vigilancia y disuasión, en espacios marítimos de soberanía nacional, haciendo escala en El Hierro hoy y mañana, 7 y 8 de junio, en el puerto de La Estaca, en Valverde, donde ofrece varias jornadas de puertas abiertas al público.
Se trata del Buque de Acción Marítima (BAM), de la Fuerza de Acción Marítima, del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta embarcación de la Armada Española lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar de control, desarrollando labores de presencia, disuasión y vigilancia marítima, así como acciones de neutralización, enmarcadas en los escenarios de Seguridad Marítima. El “Rayo” es el 2º buque de la clase “Meteoro” y el 5º buque con este nombre en la Armada y fue botado en mayo de 2010 en la factoría de Navantia de Puerto Real. El buque cuenta con una tripulación reducida de 41 hombres y mujeres, al mando del Capitán de Corbeta Óscar Santiago Golmayo Diufain.
Durante su estadía en El Hierro, hoy viernes, en horario de 10:00 a 12:30 horas, ha sido visitado por escolares de centros educativos de la isla, que han conducido la labor que desempeña la Armada de manos de los hombres y mujeres que componen su dotación. El buque también ha sido visitado por autoridades insulares y locales de El Hierro. Hoy el viernes, 7 de junio, las visitas se extenderán al público general de 16:00 horas a 19:00 horas, y mañana sábado, 8 de junio, de 10:00 a 13:00 horas.
El BAM Rayo está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, como operaciones contra el narcotráfico, la inmigración ilegal o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.