Redacción/Un total de 8 de los 45 tripulantes rescatados en un cayuco en la mañana del pasado sábado, por la embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Urania, a 30 millas de El Hierro, uno de ellos trasladado al aeropuerto de Los Cangrejos, en Valverde, en el helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer 206, debido a su estado de salud, ya habían sido rescatados por un segundo cayuco con 37 ocupantes.
Se trata de un cayuco con 9 personas abordo que partió del puerto de Nouadhibou (Mauritania), el 11 de abril, sin suficientes provisiones ni combustible, tras ser sorprendidos por la Gendarmería mauritana mientras embarcaban. Esta embarcación debería haber partido con 60 personas. Uno del los ocupantes de esta embarcación, falleció durante la travesía y su cuerpo fue arrojado al mar desde el cayuco.
Fuentes de los servicios sanitarios y de emergencia, han informado a EFE, que según el testimonio de los tripulantes del cayuco rescatado en la mañana del sábado, en el que en un principio viajaban 8 ocupantes, a la deriva, fue auxiliado por otra embarcación con 37 tripulantes, que abordaron este cayuco con sus provisiones y combustibles, y continuaron la ruta hacia Canarias hasta ser finalmente rescatados por Salvamento Marítimo, a 30 millas de El Hierro.
El cayuco, con 8 ocupantes, era una embarcación más grande, pero sí combustible, alimentos o agua, mientras que el cayuco, con 37 personas, era una embarcación pequeña, razón por la que realizaron el transbordo.
Según el relato de los propios migrantes ocupantes de la primera embarcación, estos habría realizado una travesía de al menos 9 días, desde el puerto de Nouadhibou, en Mauritania, y tras quedarse a la deriva, habrían arrojado al mar el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes del cayuco.
La segunda embarcación y que fue finalmente rescatada por Salvamar Urania, había realizado una travesía de 5 días, tras su partida del puerto de Nouadhibou, en Mauritania, hasta El Hierro, según el relato de sus propios ocupantes.
Según la información recabada por EFE, de los servicios sanitarios y de emergencia, en su conjunto se trata de 45 personas, de origen subsahariano, en su mayoría hombres y entre los que viajaban 37 hombres, 2 mujeres, 3 adolescentes y 3 niños de siete, uno y dos años, procedentes de Senegal (27), Mauritania (13), Mali (3) y Gambia (2).