Redacción/Un grupo de destacados investigadores y docentes expertos en enoturismo de Brasil y miembros de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de la ULL, se ha reunido en El Hierro, para profundizar en el desarrollo del enoturismo en la Macaronesia a partir de la relación entre Brasil y los archipiélagos de esta región.
El encuentro ha permitido a los académicos discutir y sintetizar sobre las conclusiones del 9º Encuentro Internacional de AgroEnoturismo de Canarias.
En el encuentro han participado, Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna (ULL); Joice Lavandoski, profesora de Turismo en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro; Hernanda Tonini, profesora de Turismo y Hostelería en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río Grande do Sul; Reginaldo Schiavini, profesor de Diseño en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro; y Juan Saavedra del Aguila, profesor y coordinador de la licenciatura de enología en la Universidad Nacional de La Pampa.
Según ha informado la Cátedra, en esta reunión se discutieron aspectos clave del enoturismo en la Macaronesia, resaltando la necesidad de definir las líneas estratégicas que contemplen la relación con Brasil, identificando diferencias y similitudes en el enoturismo entre las islas que conforman la Macaronesia.
Entre otras cuestiones abordadas, está la importancia del cambio climático en la viticultura en Canarias, la diversidad territorial, la infraestructura y conectividad, así como la competencia global. También han incidido en la necesidad de mejorar la capacitación en enoturismo y la obtención de datos. En cuanto a las oportunidades, han destacado el atractivo cultural y patrimonial, el desarrollo del enoturismo sostenible, la integración con otros sectores turísticos y la colaboración internacional. En este sentido, han señalado la importancia de la innovación y tecnología, así como la necesidad de mejorar la digitalización en este sector.
El subdirector de la Cátedra, destacó la importancia de estos encuentros posteriores al congreso, “Estos diálogos son cruciales para asegurar que las ideas y estrategias discutidas durante el evento se transformen en acciones concretas y sostenibles en el tiempo en favor del enoturismo. Además, permite tener una visión interdisciplinar para promover la innovación educativa y la transferencia de conocimientos con otros territorios vitivinícolas”.