Redacción/El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, ha reclamado hoy, la implicación del Estado en la asistencia a las personas migrantes que llegan a Canarias, tras la reunión de coordinación mantenida con la Dirección del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro para analizar, entre otros temas, la asistencia sanitaria a los migrantes en El Hierro.
Según Díaz, el SCS ha invertido, de enero a junio de este año, cerca de 10 millones de euros en asistencia a la población migrante que llega a las islas.
En la reunión participaron la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, la gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, Jéssica Acosta, y el director general de Recursos Humanos del SCS, José Ángel González, así como el equipo directivo de la Gerencia sanitaria y de la unidad técnica de la Dirección del SCS.
Según ha informado el SCS, durante el encuentro se ha realzado una evaluación y revisión de los protocolos de actuación y asistencia sanitaria ante la llegada de población migrante a las costas de El Hierro.
Díaz ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios de El Hierro por garantizar la asistencia habitual que se presta a la población residente en la isla y la respuesta sanitaria que se está dando a la crisis migratoria que vive El Hierro desde el verano pasado.
Los responsables sanitarios acordaron seguir impulsando medidas para dar la mejor respuesta a esta situación y mantener la actividad sanitaria habitual, según han informado el SCS.
Así mismo, en la reunión se informó que durante el primer semestre de 2024 el Hospital Nuestra Señora de los Reyes incrementó un 7,5% su actividad quirúrgica, alcanzando las 389 intervenciones entre enero y junio de este año. Las urgencias atendidas en estos primeros seis meses del año en el hospital herreño se han incrementado, pasando de las 3.246 del primer semestre de 2023 a las 3.633 del mismo periodo de este año, lo que representan 387 urgencias más atendidas. La actividad de consultas en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes durante los seis primeros meses de 2024 alcanzó las 13.717 consultas, de las que 3.832 fueron primeras consultas y 9.622 fueron sucesivas.