Redacción/La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias (DGE), declara la situación de alerta por riesgo de incendios forestales, a partir de las 07:00 horas de mañana, sábado 10 de agosto, en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria.
Las temperaturas podrían alcanzar y superar los 30-32 ºC en las islas occidentales y los 34-36 ºC en Gran Canaria.
Según ha informado la DGE, este episodio de altas temperaturas afectará a las medianías, zonas altas y cumbres, especialmente en las vertientes este, sur y oeste de las islas y afectará en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro a partir de la cota 800 y en La Palma por encima de la cota 1000 metros, salvo la zona norte y noreste de la isla que sube a cota 1.400. En Gran Canaria, en la mitad norte, a partir de la cota 800 y en el sur, a partir de cota 400.
También se prevé una ligera calima en altura y una humedad relativa inferior al 30 % en altitudes superiores a los 800 metros y a partir de los 400 metros en la vertiente sur de Gran Canaria. El episodio de altas temperaturas estará unido a un régimen de viento alisio flojo, ha moderado en zona forestal, la sequía meteorológica de largo plazo y el alto estrés hídrico de la vegetación.