Redacción/El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha denunciado hoy, durante una intervención en la radio autonómica (RTVC), las presiones y amenazas de la Policía Nacional y la Fiscalía, a trabajadores de la ONG Quórum Social 77, este fin de semana en El Hierro, para que acogieran a más menores en sus instalaciones ya saturadas.
El Gobierno de Canarias emprenderá acciones legales contra el Estado por estas acciones, según ha anunciado el portavoz del Gobierno Canario, Alfonso Cabello, tras el consejo de Gobierno celebrado hoy. Las medidas serán debatidas en un encuentro del Pacto Canario por la Migración, donde el Gobierno pretende contar con el apoyo de todos los partidos políticos que lo integran, según ha explicado el portavoz del Gobierno autonómico.
Según han informado fuentes de los servicios de emergencia y atención de inmigrantes en El Hierro, la situación vivida en la isla el pasado sábado en el muelle de La Restinga, se presentó tras la llegada de los últimos cayucos llegados a la isla, uno con 174 y otro con 56 inmigrantes, cuando el personal de la ONG Quórum Social 77, encargada de la acogida de menores en El Hierro, se negó a hacerse cargo de 14 menores llegados a bordo de estos cayucos, al no contar con más espacio para su acogida en los centros gestionados en la isla. Solo tenían espacio para 2 de estos migrantes, han precisado las mismas fuentes. Los 14 menores no acompañados finalmente fueron acogidos por esta ONG, a pesar de la insistencia del personal “en que no tenían ni un hueco”, relatan.
Miembros de los servicios de emergencia y atención de inmigrantes en El Hierro, han asegurado que debido a la saturación de los recursos de la ONG en El Hierro, y su negativa de atención, menores migrantes no acompañados (MENAS), ante la saturación de sus instalaciones, estos han sido alojados temporalmente el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en el pueblo de San Andrés, en Valverde, recurso de alojamiento solo para mayores de edad, para posteriormente ser trasladados como “mayores”, a otros recursos de atención fuera de la isla. Según las mismas fuentes, habrían sido numerosos los menores “apuntados como mayores de edad este fin de semana” tras su llegada a la isla, solo contando como menores a aquellos llegados con pasaporte.
La ONG Quórum Social 77, dispone en El Hierro con dos centros de atención, uno instalado en la antigua residencia de estudiantes en Valverde, con capacidad para 150 menores y otro instalado en la antigua guardería infantil de La Frontera, en el Valle de El Golfo, con capacidad para 12 menores. Según fuentes de los servicios de emergencia y atención de inmigrantes en El Hierro, estos centros, en su conjunto, podrían haber acogido a más de 250 menores durante la última semana.