Redacción/El director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Gustavo Díaz, ha mantenido hoy viernes, un encuentro con el equipo directivo del Área de Salud de El Hierro, para analizar la actividad asistencial de la isla y el dispositivo sanitario de atención dispuesto para las personas migrantes que llegan a la isla.
Según Díaz, la situación asistencial que sufre canarias por el repunte migratorio es “absolutamente desbordante”.
A la reunión mantenida en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, en la Villa de Valverde, han asistido la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, y el director médico de la Gerencia de los Servicios Sanitarios, Luis González, y profesionales sanitarios de este centro asistencial insular.
Según ha informado director del Servicio Canario de la Salud, el SCS ha creado una bolsa de trabajo de profesionales sanitarios de otros centros en Canarias con el fin de que puedan acudir a El Hierro, a reforzar los servicios de atención sanitaria, en el caso de que fuera necesario.
En este sentido, Díaz ha señalado que la situación asistencial que sufre el sistema sanitario en canarias por el repunte migratorio es “absolutamente desbordante”, en lo que va de año el SCS ha destinado en torno a 20 millones de euros a la atención de la emergencia, sumados a la presión que soportan sus trabajadores, en este sentido Díaz, ha solicitado nuevamente al Estado que cumpla y compense al SCS por asumir unas competencias que no son suyas.
Díaz asegura que la previsión de gasto, a 31 de diciembre de 2024, ronda los 30 millones de euros, a tenor de la previsión de incremento de llegadas a partir de este mes de septiembre, con la mejora de las condiciones de la mar.
El director del Servicio Canario de la Salud, ha alertado sobre el incremento de la atención de los menores migrantes, que también se ha incrementado como consecuencia de la saturación de los recursos de acogida en la isla.