Redacción/Entre 8 y 10 personas habrían sido arrojadas al mar, tras su fallecimiento durante la travesía del cayuco rescatado en la noche del lunes, 4 de noviembre, por la embarcación de Salvamento Marítimo, Guardamar Talía, a 170 millas (315 kilómetros) de la isla. Un total de 130 de los 131, personas rescatadas, fueron trasladadas al muelle de La Restinga, para ser atendidas por los equipos sanitarios y de emergencia.
Entre los recatados viajaba el cuerpo sin vida de uno de los tripulantes del cayuco, mientras que otro de los migrantes rescatados, tuvo que ser trasladado en helicóptero durante la travesía hasta el puerto herreño, debido a su mal estado de salud.
La cifra de los fallecidos ha sido facilitada por los supervivientes a las asistencias humanitarias tras su llegada a la isla. La operación de rescate se inició el lunes, una vez que el cayuco fuese avistado por un buque remolcador británico, que le prestó la primera ayuda y alertó a los servicios de rescate.
Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de 15 días, desde Dakar, Senegal. A bordo del cayuco viajaban personas de Senegal y Gambia.
El cayuco había salido de Dakar, con alrededor de 140 ocupantes, una cifra que no es segura, porque las versiones de los supervivientes sobre el número de personas a las que tiraron al mar tras morir en la travesía oscilan entre ocho y diez.