Redacción/Representantes de CC, AHI, PP y PSOE, mantuvieron un encuentro la noche del pasado sábado, en la plaza del pueblo de La Restinga, con un numeroso grupo de vecinos de esta localidad, para escuchar sus reivindicaciones, principalmente sobre los efectos negativos provocados por la crisis migratoria que afecta a esta comarca herreña.
Los vecinos también expusieron sus propuestas y posibles soluciones, para mejorar la situación actual de esta localidad.
En el encuentro participaron la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, la diputada herreña del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Ainoha Molina, diputado nacional del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el también herreño, Jonay Quintero, y el senador por la isla de El Hierro, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas. En la cita también estuvieron presentes entre el público asistente, miembros del ayuntamiento de El Pinar, el Cabildo de El Hierro y representas de partidos políticos a nivel insular.
Durante el encuentro, los vecinos de la localidad expusieron sus reclamaciones relacionadas con la crisis migratoria que afecta a la comarca, principalmente relacionas con la ocupación parcial del muelle de la localidad por las instalaciones de Cruz Roja para la atención de migrantes, la prohibición del paso a esta zona del puerto y otras restricciones, así como los inconvenientes que causa esta ocupación para el desarrollo de la actividad de pescadores, centros de buceo, las molestias y contaminación ambiental producida por el desguace de los cayucos en el propio puerto, y las repercusiones en el turismo y las actividades económicas en torno a este sector. Los vecinos también reclamaron la adecuación de los pantalanes, que agrava aún más el problema del muelle, y solicitaron más recursos médicos para los habitantes de este pueblo del sur de El Hierro, y otras reivindicaciones de carácter social.
Los vecinos aseguraron que sus quejas no están relacionadas con la xenofobia o el racismo, y expresaron que no tienen nada en contra de la atención que se presta a las personas migrantes que arriban a este muelle a través de cayucos, pero si en contra de la ocupación del muelle, las prohibiciones impuestas y los perjuicios que está causado en la comarca, y piden que se busque una solución más acorde para atender esta situación.
Los representantes de CC, AHI, PP y PSOE, se comprometieron a llevar sus quejas y reivindicaciones a sus respectivas cámaras, con el fin de buscar soluciones. La reunión responde al compromiso adquirido por estos responsables públicos con los vecinos de La Restinga, el pasado 30 de enero, tras una visita de la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados el muelle de La Restinga para ver la situación de los menores migrantes tras su llegada a la isla a bordo de cayucos; que fue interrumpida por los vecinos de esta población, para hacer llegar sus quejas a los miembros de la Comisión.