Redacción/La Guardia Civil ha detenido a los siete patrones de un cayuco que llegó al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, procedente de la isla de Bassar, en Senegal el pasado 28 de diciembre de 2024 con 224 personas a bordo y en el que murieron ocho migrantes durante la travesía que tardo siete días.
Entre los fallecidos se encuentra un menor de 14 meses de edad, y un hombre de 50 años y su hijo de 18.
A su llegada a puerto, algunos de los migrantes presentaban lesiones de gravedad, que requirieron la atención inmediata de los servicios de emergencia. Lesiones producto presumiblemente de algún altercado ocurrido durante la travesía.
Los agentes de la Guardia Civil investigaron el suceso para aclarar el origen de las lesiones y tras recoger manifestaciones de varios de ellos descubrieron que junto a estas 224 personas deberían haber llegado otras ocho que presuntamente fallecieron a manos de los patrones ahora detenidos en esta investigación.
Entre los fallecidos se encuentra un bebé de 14 meses de edad, de nacionalidad gambiana, que viajaba junto a su madre y su tío. También un padre y su hijo, de 50 y 18 años, de nacionalidad guineana. Según ha informado La Guardia Civil, ya se han identificado plenamente a cinco de las ocho víctimas mortales y continúa trabajando para identificar al resto. Los familiares directos de cuatro de las víctimas mortales ya han presentado denuncia por los hechos.
Las detenciones se han producido en Tenerife, Madrid, León y Almería y los acusados han sido puestos a disposición judicial detenidos bajo prisión provisional.