Redacción/Párkinson Tenerife y la Fundación CajaCanarias, ponen en marcha la segunda edición del Proyecto Opia, una iniciativa que permitirá mejorar el acceso a la información, la atención especializada y la formación sobre esta enfermedad en El Hierro, La Palma y La Gomera, donde no existen recursos especializados para su atención.
La iniciativa contará con una oficina de orientación itinerante que incorpora la figura del trabajo social.
Según ha informado la entidad Párkinson Tenerife, el Proyecto busca asesorar e intervenir de forma online y presencial a personas diagnosticadas de párkinson; la formación y sensibilización a estudiantes y profesionales; y la creación de una oficina de orientación itinerante que incorpora la figura del trabajo social. La iniciativa está dirigida a las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Según datos del Servicio Canario de Salud, en La Palma, La Gomera y El Hierro hay más de 500 personas diagnosticadas con la enfermedad, donde la falta de recursos específicos incrementa la vulnerabilidad de quienes conviven con el párkinson y de sus familias, dificultando la atención integral y la promoción de la autonomía personal. Se estima que alrededor del 30% de las personas con párkinson en España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone un reto adicional en el acceso a servicios especializados.
El proyecto Opia, abarcará tres líneas de actuación principales. La primera dirigida a asesorar e intervenir con personas diagnosticadas de la enfermedad de párkinson, con sesiones individuales de psicología, logopedia y fisioterapia a través de plataformas digitales. La segunda centrada en la formación y sensibilización, donde se imparten sesiones formativas en centros educativos y entidades del ámbito sociosanitario para capacitar a estudiantes y profesionales para mejorar la atención a personas con párkinson; y donde se fomenta el conocimiento de la enfermedad en la comunidad para reducir el estigma y mejorar la integración social.
Mientras que la tercera línea del proyecto, que se incorpora en esta edición, es la Oficina de Orientación Itinerante, liderada por una trabajadora social, habilitará una oficina presencial en cada isla, con atención mensual y seguimiento a los usuarios, donde se ofrecerá orientación personalizada y consulta de dudas en materia de dependencia y recursos disponibles.
Este espacio abrirá inicialmente una vez al mes en cada isla con cita previa, y se contempla la ampliación y la incorporación de otras actuaciones en función de las necesidades detectadas, según informa Párkinson Tenerife.
El objetivo principal de esta nueva edición es incrementar el número de personas atendidas, así como fortalecer el acompañamiento y la sensibilización en las tres islas no capitalinas. Las personas interesadas en participar en el proyecto, ya sean personas con párkinson, sus familias, o aquellas que busquen formación, pueden contactar con la asociación Párkinson Tenerife a través del correo electrónico