Redacción/Los Pastores de El Hierro se dieron cita un año más, este sábado, en la Dehesa comunal, en el santuario de la Virgen de Los Reyes, para celebrar la Fiesta de Los Pastores, una de las festividades más antiguas de El Hierro, enmarcada en la tradición pastoril de la isla y de la que se tiene constancia su celebración desde el año 1567.
La fiesta marca el ciclo de cría del ganado, y su salida de los pastos comunales de La Dehesa hacia otros verdes.
El público asistente participó en la misa celebrada en el Santuario de la Virgen de Los Reyes, para posteriormente, junto a Los Pastores y su patrona, la Virgen de Los Reyes, realizar la procesión con la imagen alrededor de la montaña del Caracol, acompañados de bailarines y tocadores, para realizar la tradicional subasta de ganado.
Durante la subasta del ganado, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el vicepresidente insular, David Cabrera, hicieron entrega de unos reconocimientos a tres pastores de la isla por su larga trayectoria vinculada al pastoreo.
Tras finalizar la procesión, tuvo lugar la comida de hermandad, con todos los asistentes, ofrecida por Los Pastores de la isla y el Cabildo de El Hierro.
Tradicionalmente, Los Pastores después de juntar el ganado en los diferentes alares como Lomo Bremejo o Estancadero, separaban el ganado marcado y dilucidaban la propiedad de los mismos, citándose para ello al pie de la Virgen, en el Alar del Caracol, que en el pasado fue la casa de la “Madre Amada” la Virgen de Los Reyes, antes de ser construida su ermita en la Dehesa.