Redacción/El CEIP Tigaday de La Frontera, acogió hoy, una jornada de trabajo de Ecocomedores de Canarias, en el que se ha realizado un balance del funcionamiento y el cumplimiento a lo largo del curso académico, de los objetivos de este programa de alimentación saludable en centros escolares del archipiélago.
En las jornadas han participado ecoagricultores de la isla, colaboradores en esta iniciativa.
En este encuentro han participado, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, (ICCA), Luis Arráez Guadalupe; el alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas; el consejero de Educación del Cabildo de El Hierro, Emilio Hernández; la directora del CEIP Tigaday, Mireya Acosta; el concejal de Agricultura y Desarrollo Local de La Frontera, Marcos Casañas, la coordinadora de Ecocomedores, Margarita Hernández, y la coordinadora del proyecto en la Viceconsejería de Educación, Paz Marrero.
Según ha informado el Gobierno, a la jornada fueron invitados los 47 productores y productoras de El Hierro inscritos en el registro oficial de agricultura ecológica de la Consejería. Actualmente, en la isla están adheridos al programa todos los centros educativos, tanto los CEIP Valverde, CEIP Taibique y CEIP Tigaday, como las escuelas unitarias de El Mocanal, Guarazoca, Isora, San Andrés y La Restinga, por lo que cada año se benefician de esta acción 606 comensales de la isla. El programa cuenta aún con posibilidades de seguir creciendo en El Hierro, tanto desde el punto de vista de la inclusión de mayor producción ecológica insular como por la adhesión de centros sociosanitarios u otras entidades.
El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, señaló la importancia de “seguir trabajando en la incorporación de nuevos productores y productoras de todas las islas para cubrir la creciente demanda de centros que cada año se integran en Ecocomedores”.
“Bajo el asesoramiento de los técnicos del programa, los agricultores y agricultoras pueden planificar los cultivos con la garantía de que existirá demanda para su producción a un precio fijo y justo”, explico Quintero.
En total, a lo largo de más de una década de trayectoria, Ecocomedores atiende en Canarias a más de 24.000 comensales de 127 centros educativos, todo ello gracias a la producción de una red conformada por más de un centenar de ecoagricultores y ecoagricultoras del archipiélago. Esta producción está asociada a una superficie cultivada de 211 hectáreas en las que no está permitido el uso de fertilizantes, pesticidas o aditivos alimentarios de síntesis química, ni organismos modificados genéticamente y, además, los productos deben poseer certificación de calidad y cumplir con las normas de seguridad alimentaria.
A este respecto, el director del ICCA señaló que “Ecocomedores impulsa el crecimiento de nuestro sector agrario mediante la promoción de la alimentación con productos de kilómetro cero, de máxima calidad, frescura y con menor huella de carbono, concienciando desde edades tempranas sobre la importancia de un consumo responsable”.
“Además se ha convertido en referente nacional ya que, tal y como reconoció el Ministerio, sirvió de ejemplo para la elaboración del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles”, señaló Guadalupe.
El programa surgió en 2013 como resultado de la de la cooperación entre las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, con el apoyo de Sanidad. Gestionado y promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la iniciativa sigue creciendo cada año en números de comensales y centros adheridos que, además de beneficiarse de productos de calidad, participan en las acciones de concienciación sobre la importancia de una dieta equilibrada que se llevan a cabo.
Para formar parte del programa Ecocomedores todos los centros se comprometen a realizar un consumo óptimo de productos ecológicos, locales y de temporada de acuerdo con las recomendaciones nutricionales y en cumplimento de un orden que prioriza los productos ecológicos locales frente a los convencionales y, en todo caso, las producciones del ámbito insular sobre aquellas suministradas por otros proveedores.