Redacción/La empresa Endesa ha establecido un Plan especial para garantizar la continuidad del suministro eléctrico y minimizar el riesgo de apagones en El Hierro durante la celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes, dada la relevancia social de los actos previstos y del gran número de personas que se espera que acudan en estas fechas a la isla.
El Plan tendrá una duración de 37 días, e incluye revisión de instalaciones eléctricas y simulación de incidencias. También contará con retenes técnicos especializados y retenes de guardia, para cualquier eventualidad.
Según ha informado Endesa, el Plan está dirigido a garantizar la continuidad del suministro eléctrico a los Centros de Transformación que alimentan las zonas donde se celebran los eventos y, en el caso de producirse una eventual avería, reponer el servicio en el menor tiempo posible.
El Plan dará comienzo el 27 de junio, y se extenderá hasta el 2 de agosto, con especial atención a los días 30 de junio, cuando se celebra la Gala de La Bajada; el 5 de julio, día de la Bajada de la Virgen; el 13 de julio, con el maratón de orquestas; los días 16, 29 y 30 de julio, por la celebración de diferentes conciertos; y el 2 de agosto, cuando tendrá lugar la Subida Virgen de Los Reyes. Durante la vigencia del Plan, Endesa mantendrá contacto con el servicio de emergencias 1-1-2 del Gobierno de Canarias, así como con los Ayuntamientos de la isla, las fuerzas de seguridad y los servicios públicos implicados en la gestión de emergencias, bajo la coordinación del 1-1-2, según informa Endesa.
Dentro de las acciones establecidas en el Plan, está la resolución de incidencias por punta máxima de potencia, temperaturas altas, temporales de lluvia, tormentas con fuerte aparato eléctrico o incendios forestales, entre otras circunstancias. Endesa realizará un seguimiento diario de la previsión meteorológica durante las fiestas con el fin de anticipar sus actuaciones.
El Plan contempla la presencia de retenes técnicos con personal especializado para resolver cualquier incidencia que se presente, así como retenes de guardia, que podrán ser activados en caso necesario, con contacto permanente con el Centro de Control de Media Tensión (CCMT) y se ubicarán en zonas estratégicas, para minimizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.