Redacción/Herreños y visitantes se preparan para cumplir con El Voto hecho por los habitantes de la isla en 1741, cumpliendo con el compromiso de trasladar a la Virgen de Los Reyes, desde su santuario en la Dehesa, a través de los 28 kilómetros de recorrido que culminarán con la llegada de la “Madre Amada”, a la iglesia Matriz de La Concepción en la Villa de Valverde.
Pocas horas separan a propios y foráneos esta peregrinación.
Herreños residentes en todas las islas y venidos de cualquier punto del mundo, se dan cita cada cuatro años en El Hierro para esta fiesta, la más importante de los herreños, la Bajada de La Virgen de Los Reyes, y que también acoge a personas provenientes de distintos lugares, que se unen al pueblo herreño para recorrer los caminos tradicionales por las cumbres herreñas.
La isla acogerá estos días unas 35.000 personas, algo que se notará en el modo de vida tranquilo y distendido de los herreños. Largas colas que colapsan las calles de los distintos pueblos de la isla y el lleno de supermercados, bares y restaurantes de la isla, son un claro ejemplo de la masificación que sufren los servicios estos días cuando normalmente atienden a una población que ronda los 11.000 habitantes.
Las calles de la capital herreña, la Villa de Valverde, han sido engalanadas para la ocasión. Así mismo, se ha dispuesto un extenso Plan de Autoprotección para que todo el evento discurra con las máximas garantías de seguridad con el trabajo de más de 400 efectivos de distintas administraciones y grupos de voluntarios de protección civil que velarán de forma coordinada para que la isla celebre su encuentro con la Patrona después de ocho largos años de espera.
Todo está preparado para que, a partir de las 06:00 horas, de mañana sábado, de comienzo la LXXI edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, con la salida de la imagen de su santuario en la Dehesa; a las 22:45 horas se prevé que se produzca el gran momento de la jornada, la llegada de la Patrona a la Iglesia de La Concepción de la Villa de Valverde, cuando se habrá cumplido con parte de El Voto, a espera de celebrar su Novenario, que tras su finalización comenzará un largo mes festivo con el recorrido de la imagen por los distintos pueblos de la isla, que culminará el próximo 4 de agosto con La Subida, retornando la imagen a su santuario en la Dehesa.