Redacción/La isla de El Hierro acogió este fin de semana el primer Trofeo Juan Barbuzano, un torneo que la federación canaria espera sea una referencia para las categorías inferiores de cara al futuro. Un torneo que no es solo Lucha, sino una convivencia entre luchadores de todas las islas que sirve para compartir experiencias entre los luchadores y que ha servido como tributo a uno de los grandes luchadores del archipiélago, Juan Barbuzano.
El formato en el que se disputo este torneo fue el de "todos contra todos", con seis participantes por cada equipo. La competición se inauguró en el terrero del Municpio herreño de El Pinar con la Luchada entre Tao (Lanzarote) y Maninidra (Gran Canaria), con resultado de 14 a 22.
El Segundo encuentro del día fue el disputado entre él Concepción (El Hierro) y San Blas (La Palma). Venciendo el equipo palmero por 32 a 4. El Concepción tuvo la mala suerte de que su luchador Javier González se lesionó en la primera agarrada, debido a una torcedura en la rodilla y no puedo continuar en el encuentro.
El sábado cambio la sede del campeonato, se traslado a Isora (Valverde), allí se reanudo la fase de grupos. Los resultados de estas luchadas fueron los siguientes. Tao 10 Chimbesque 26, Concepción 4 – Unión Antigua 32, Maninidra 20- Chimbesque 15 y Unión Antigua 25 – San Blas 11. De está manera se clasificaron para semifinales en el Grupo A el Maninidra como primero y Chimbesque segundo. En el Grupo B Unión Antigua quedo líder de grupo y segundo el San Blas.
Después de terminar la primera fase hubo un parón en la competición de unas horas, para que los semifinalistas cogieran fuerzas para sus encuentros. Antes de comenzar las semifinales los luchadores recibieron la visita de Juan Barbuzano que llego a su tierra y lugar de nacimiento “Isora” para ver estás apasionantes semifinales.
Abrió las semifinales el Maninidra – San Blas. Saliendo victorioso el equipo de Gran Canaria por un 27 a 9. La segunda semifinal fue la disputada entre Unión Antigua y Chimbesque. Dónde los luchadores de Fuerteventura se impusieron por un 23 a 13, quedando así cerrada la final que se disputaría el domingo.
Último día de torneo, está vez en el Municipio de La Frontera. Como aperitivo de la gran final se jugaron el quinto puesto los equipos de Concepción y Tao. Salió ganador el Tao por 26 a 10, de esta manera el Concepción terminaría el torneo como sexto. Al terminar la luchada comenzó la lucha por el tercer puesto. San Blas 10 Chimbesque 26. Él equipo tinerfeño acabaría el torneo como tercero y el conjunto palmero 4.
La gran final disputada en el mismo terrero de Frontera y con la presencia de Juan Barbuzano. Sería la disputada entre Maninidra y Unión Antigua, una lucha muy emocionante y que cada agarrada se celebraba como un triunfo final ya que sabían de la importancia que tenía cada punto que se sumaba en el tanteador final. El Maninidra se impondría por 22 a 14 que no muestra lo igualada y emocionante que fue está lucha.
Otro de los trofeos en disputa de la gran final era el de máximo tumbador. Terminarían con las mismas victorias en luchas dos luchadores del Maninidra, Saúl Jiménez y Migel Ángel Betancor.
Al finalizar el torneo las autoridades allí presentes hicieron entrega de los trofeos. Además se le hizo un homenaje a Barbuzano por parte de los equipos cerrando el torneo con una cerrada ovación por parte de todos los equipos a una leyenda de nuestro deporte y entregándole un obsequio por parte de la Federación Regional de Lucha Canaria.