Redacción/La directora de la Fundación, Antonia Varela, ha hecho entrega hoy jueves, al ayuntamiento de La Frontera, de la certificación del municipio como “Municipio Starlight”, una distinción que acredita la calidad de su cielo nocturno y que supone su consolidación como un destino para la observación de estrellas.
El municipio herreño se suma, así, a la lista de territorios internacionales certificados, que dan valor a su cielo nocturno y apuestan por el astroturismo.
La certificación ha sido entregada por La directora de la Fundación, Antonia Varela, al alcalde del municipio, Pablo Rodríguez Cejas, y su concejala de Turismo, Adelaida González.
El Ayuntamiento de La Frontera solicitó su adhesión a la “Declaración Starlight por la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” en 2019, fecha desde que emprendió los trámites para convertirse en el primer Municipio Starlight de la isla de El Hierro. En el año 2020 el municipio se adhería a la “Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”; una iniciativa aprobada en la I Conferencia Internacional Starlight en La Palma, en abril de 2007, y promovida desde el año 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
La Fundación Starlight otorga el certificado de pueblo o Municipio Starlight a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo.
La directora de la Fundación, ha agradecido el impulso dado por el ayuntamiento, y ha explicado que “este proyecto es el comienzo de una nueva andadura para el municipio con una certificación que le pone en la vanguardia internacional”.
Varela ha explicado como nacía la iniciativa Starlight propiciada por el Astrofísico de Canarias ante la pérdida de un patrimonio de la humanidad necesario para la preservación de las estrellas, de la biodiversidad y del Medio Ambiente. Los Pueblos o Municipios Starlight no solo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de estos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.
La certificación Starlight está avalada por la OMT y la IAU, y Starlight en su conjunto es una acción integrada de UNESCO y que emerge de la Declaración de La Palma.
El alcalde de La Frontera, ha explicado la importancia que posee esta certificación para el camino que, desde la institución municipal, de forma unánime, se emprendió en 2019, y que “abre una nueva puerta de múltiples posibilidades en la diferenciación del destino turístico que es La Frontera, al tiempo que mejora la calidad de las personas que aquí habitamos. Además, nos compromete a seguir implementando medidas encaminadas a mejorar la calidad de nuestro cielo, que es, en definitiva, mejorar la calidad de nuestro entorno”.
Por su parte, la concejal de Turismo, Adelaida González, ha explicado que con esta certificación, además de iniciarse una nueva andadura para el municipio, finaliza el proyecto “La Frontera Starlight. Contando estrellas” financiado con una subvención de la Consejería de Turismo y Empleo para la implementación de productos turísticos”.
La Fundación Starlight concede la certificación de “Municipio Starlight” a aquellas localidades que, tras solicitarlo y seguir el procedimiento establecido, constatan el cumplimiento de diferentes requerimientos entre los que se encuentran la disposición de una zona de su territorio cuyo cielo cumple con los valores exigidos por la Fundación para los cuatro parámetros (nubosidad, transparencia/extinción, seeing y oscuridad) que definen una calidad apta para implantar esta novedosa modalidad de la industria turística que es el astroturismo. Esta certificación está sujeta a la disposición de infraestructuras y actividades en el periodo por el que se otorga la acreditación, cuatro años; con informe remitido a la Fundación sobre la marcha de las acciones a realizar transcurridos los dos primeros años.