Redacción/El alcalde del municipio de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, ha mantenido un encuentro ayer, lunes, con el Senador por la isla de El Hierro, Javier Armas, con el objetivo dar a conocer asuntos de interés para el municipio y que podrán ser trasladados a la cámara alta, como la situación de los emigrantes retornados o el refugio Pesquero de Las Puntas.
Rodríguez Cejas y Armas, también abordaron la situación de la crisis migratoria que vive la isla.
Durante el encuentro, el alcalde de La Frontera, ha explicado al senador herreño, que uno de los problemas a los que se enfrenta la administración es la situación de personas extranjeras que entran con un permiso de turista y luego permanecen de forma irregular en el territorio.
“Necesitamos la presencia puntual en la isla de una oficina de atención de la Policía Nacional para la realización de los trámites de extranjería y asilo, dado que en la actualidad deben trasladarse a Tenerife para esos trámites, tratándose en la mayoría de los casos de familias con escasos recursos económicos” aseguró Rodríguez Cejas.
Asimismo, Rodríguez Cejas ha expuesto al Senador la necesidad de agilizar la pensión asistencial de ancianidad para emigrantes retornados, ya que este trámite puede tardar hasta dos años para su resolución.
En lo que respecta a la crisis migratoria, Rodríguez Cejas ha pedido más implicación por parte del Estado “para favorecer una mejor coordinación entre instituciones e interlocución por parte del Ayuntamiento”.
En otro apartado, Rodríguez Cejas enfatizo la necesidad de “lograr que el Estado se implique en la financiación del futuro Refugio Pesquero de Las Puntas, vital para este sector y para la revitalización de la economía de La Frontera y de El Hierro, en general”.
El mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias, la adecuación del parking y la ampliación de su horario también han sido tratados en este encuentro.
El alcalde de La Frontera, pidió al senador herreño, solicitar la derogación del Decreto 192/2022 por el que se declaró en su día a Malpaso como Zona de Interés para la Defensa Nacional.