Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, como motivo del 8M, ha elaborado un vídeo con testimonios, que reivindica la figura de “la partera”, para rendir homenaje en el Día Internacional de la Mujer a estas mujeres que realizaron una labor esencial en el municipio herreño.
El pasado mes de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó a “las matronas” en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según explica la concejala de Igualdad de El Pinar, Magaly González, este año con motivo del 8M han querido poner en valor la importancia y el necesario trabajo que hicieron las “parteras”, tal y como se las conocía esta figura en el municipio, “por ello, realizamos un vídeo donde hemos entrevistado a tres vecinas del municipio, Adela Machín Peraza nieta de “La Peraza”, a Maruja Hernández Hernández hija de Ludovina Hernández Cejas, ambas parteras, y también a Laura Padrón Acosta actual matrona del Hospital de Nuestra Señora de Los Reyes. Estas mujeres tuvieron una importancia vital en El Pinar, con un alto reconocimiento social por su contribución altruista al pueblo”, explica González.
“Las parteras” fueron esenciales para “alumbrar” la vida y, cómo en muchos otros ámbitos, hacían este trabajo sin remuneración alguna, puesto que estaba relacionado con la familia y siempre se ha entendido que las mujeres por naturaleza son dispensadoras de cuidados y es ese su rol “natural” de madres, hijas, hermanas o abuelas. Los cuidados de enfermeras en general y matronas en particular han carecido de importancia por el paralelismo que ha existido y existe entre cuidados familiares y cuidados profesionales, destaca González.
“Con este vídeo queremos hacer un reconocimiento a este trabajo fundamental que han ejercido las mujeres durante siglos y que, por el hecho de haber sido practicado por este género, no tuvieron el reconocimiento profesional y salarial que les pertenecía”, apunta González.
El alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón, recuerda que estas mujeres eran esenciales para la sociedad, pues se recurría a ellas cada vez que una mujer iba a dar a luz y también durante los siete días siguientes, porque se encargaban de bañar a los recién nacidos.
“Daba igual a la hora o día que una mujer se pusiera de parto, ellas acudían siempre y dejaban cualquier responsabilidad que tuviesen en ese momento”, asegura Padrón.
En España, hoy, las matronas, después de cursar los cuatro años de los estudios universitarios de Grado de Enfermería, realizan dos años más de formación sanitaria especializada tras lograr una plaza en base a la prueba selectiva que tienen que realizar.
El vídeo puede visualizarse hoy en las redes sociales del Ayuntamiento. El consistorio también realiza una exposición en la plaza de El Mentidero con imágenes alusivas al 8M.