Redacción/El Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó ayer, jueves, por unanimidad de todos sus miembros, adherirse a la solicitud del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, para nombrar compatrón de Canarias al Santo Hermano Pedro.
Según ha informado el consistorio, la propuesta de adhesión destaca la importancia de reconocer la figura del Hermano Pedro, independientemente de los credos o del aspecto religioso, puesto que, su influencia y legado que perdura hasta nuestros días, tanto en Canarias como en Latinoamérica, lo convierte en un referente destacado.
“Desde el Ayuntamiento de Valverde, apoyamos esta iniciativa con el convencimiento de que el Santo Hermano Pedro representa valores universales de solidaridad y dedicación, que merecen ser honrados y recordados por todo el archipiélago”, explican desde el consistorio.
Pedro de San José Betancur, más popularmente conocido como el Santo Hermano Pedro, fue un religioso terciario, franciscano y misionero español, fundador de la Orden de los Betlemitas. Nacido en Tenerife en 1626, y fallecido en Guatemala en 1667, fundó el primer hospital de convalecientes y la primera escuela popular para niños y adultos en la América hispana del siglo XVII. Descrito como observador y compasivo, utilizó métodos innovadores en la enseñanza y la sanidad. Beatificado en 1980 y canonizado en 2002, es el primer santo nativo de Canarias y es considerado el evangelizador de Guatemala, conocido popularmente como el “San Francisco de Asís de las Américas” y “el hombre que fue caridad”.