Redacción/El Ayuntamiento de Valverde ha formalizado la adquisición de la histórica casa Inocencia Durán, ubicada en la calle Doctor Quintero, en la Villa de Valverde, con el objetivo de su rehabilitación y puesta en valor como espacio cultural, como sala de exposiciones, biblioteca y otros posibles proyectos.
La vivienda representa un valioso testimonio de la arquitectura doméstica herreña del siglo XIX.
Según ha informado el consistorio, el inmueble adquirido destaca por su estructura tradicional de mampostería, su característico balcón de madera “único en El Hierro” y elementos arquitectónicos singulares como su gárgola de madera zoomórfica y su chimenea de mampostería, “detalles que refuerzan la necesidad de su recuperación para evitar la pérdida de un patrimonio arquitectónico que define la identidad de la capital herreña”.
Su deterioro hace urgente su conservación, dado su papel en la configuración urbana del casco histórico de Valverde, señalan desde el Ayuntamiento.
La adquisición del inmueble ha contado con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y del diputado regional, Raúl Acosta, quien ha colaborado en la tramitación del expediente para la obtención de la subvención necesaria.
El alcalde de Valverde, Carlos Brito, ha señalado la importancia de esta adquisición para el municipio. “La compra es un paso fundamental en nuestro compromiso con la protección y recuperación del patrimonio histórico de Valverde. No solo estamos salvando un bien arquitectónico de gran valor, sino que además le daremos un nuevo uso que beneficiará a los ciudadanos”.