Por PSOE El Hierro.
El diputado de la Agrupación Herreña Independiente ha denunciado, en la comisión de Agricultura del Parlamento Canario de hace unos días, la “falta de interés” de El Cabildo para recuperar el cultivo de la piña tropical.
Durante su comparecencia destacó los esfuerzos realizados desde el año 2015 para proteger y fortalecer esta industria con el proyecto de recuperación de la piña y lamentó que los resultados no hayan cumplido con las expectativas. “Se han puesto a lo largo de estos años casi dos millones de euros para este cultivo entre todas las administraciones sin que se reviertan los problemas”, aseguró.
El diputado dijo que, a pesar de los recursos invertidos para la puesta en marcha de un laboratorio, invernaderos, bancos, instalación de compost y otras acciones, “desde el Cabildo de El Hierro no se ha hecho, absolutamente nada desde aquel entonces hasta la actualidad…”, porque, según su superior sabiduría, el Cabildo cuando no lo gobiernan ellos, se convierte en el mal de todos los males.
Para los que siguieron la campaña política del entonces candidato insularista, recordarán que la basó, en gran parte, en la defensa de la piña tropical y de las soluciones que iban a tomar para resolver este acuciante asunto. Tal es así, que, en su intervención de apoyo a Clavijo a la presidencia del gobierno, lo justificó en el cumplimiento de “un programa de desarrollo económico específico para el rescate de todo el sector primario” y en concreto, por el apoyo “al producto agrícola por excelencia y que estamos perdiendo por la inacción del gobierno de canarias de los últimos cuatro años” (el gobierno del PSOE por supuesto). Todo lo que le suena a socialdemocracia le da urticaria a este ilustre señor.
Su ilustrísima, en su desaforado afán de dejarse notar, el día 3/8/23 publicó un artículo titulado “La piña, mucho más que un cultivo”, donde indica 14 propuestas para resolver el asunto. Parece que algo que necesita tantas medidas no tiene fácil arreglo, o por lo menos no es rápido.
El día 18 de noviembre del 23 el consejero de agricultura del Gobierno Canario, el Sr. Quintero, se reúne en el Ayuntamiento de La Frontera (no en el Cabildo) con el acalde, representantes de la Coop. del Campo y del SAT Frutas de El Hierro, para marcar “una hoja de ruta para el rescate del cultivo de la piña”. Al día siguiente los titulares de prensa vendían: “El Gobierno de Canarias lidera un plan de rescate para el cultivo de la piña de El Hierro” y otro, “El gobierno canario sale al rescate de la Piña anunciando el consejero que va a adquirir 150.000 plantas sanas”.
Ahora, el diputado achaca al Cabildo de El Hierro la falta de interés, y, además, ser el culpable de la no recuperación de la piña tropical. ¿No les parece que desbarra un poco?
Para información diremos que el día 13 de julio de 2023 se firmó un “Protocolo general para la recuperación de la piña tropical en la isla de El Hierro” entre la consejería de agricultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, el Instituto Canario de Investigaciones Científicas, la sociedad cooperativa del Campo de Frontera y Frutas de El Hierro SAT, donde se acuerdan una serie de pasos a seguir, fundamentalmente de investigación dirigida a mejorar la planta, en consecuencia la producción y a la lucha contra las plagas, con una vigencia de cuatro años, terminando el 13 de julio de 2027. Este pequeño detalle se le olvida al insigne diputado insularista, porque lo que sí hace es cargar todas las culpas al gobierno anterior, y sucede que fue ese mismo gobierno quien firmó el protocolo. Fácil es concluir, lo oportuno de esperar, los resultados de las investigaciones que marca el protocolo citado, al margen de otras actuaciones que se pudieran hacer sin sesgo político y sin críticas gratuitas.
Achacar al Cabildo de El Hierro o al gobierno anterior la falta de interés, así, de manera facilona y cantinera no es serio. Escribir y hablar sin mencionar la información real, como es el Protocolo citado, no es responsable, y si este documento no sirve, denúncielo y aporte soluciones.
Que pasó con este titular que vendieron en un acto de publicidad electoral en el Ayuntamiento de la Frontera: “El gobierno canario sale al rescate de la piña anunciando el consejero que va a adquirir 150.000 plantas sanas”. El camino se hace andado y si aparece alguna piedra se quita, pero no con crítica permanente como hace el ilustre diputado ¿No hay nada acertado que hagan los gobiernos que no son de su cuerda? ¿Es acertado todo lo que hace su parranda? Si lo cree, hágaselo ver.