Crónicas preteridas: D. Valentín Hernández “El luchador”

Crónicas preteridas: D. Valentín Hernández “El luchador”

Por Donacio Cejas Padrón (2001).

Personas que han hecho la historia de nuestro pueblo.

Con este sobrenombre de “El Luchador” se ha conocido durante muchas décadas de años a D. Valentín, también llamado “El de Los Mocanes”, y hoy, ya bastante mayor y delicado de salud por su avanzada edad, quiero rendirle un modesto tributo dedicándole mi Crónica de este mes.

Desde muy niño le conozco, siempre humorista, ocurrente y de buen carácter, pescando de La Playa del Pozo, en Los Aroyos, y en muchos parajes de nuestro pueblo, incluso ejerciendo de tonelero y de albañil. En el entorno de su familia he buscado algunas informaciones puntuales del mismo, en Los Mocanes conseguí de Dª. Margarita Padrón, un ejemplar del periódico La Voz del Hierro de 1992, donde el querido Leoncio le hace una amplia entrevista en la cual cuenta anécdotas y hechos sucedidos a lo largo de su vida como luchador y como árbitro. Relata el mismo que su primera luchada en una Plaza fue en La Fiesta de Los Remedios en San Andrés, la segunda en La Paz en El Pinar, y después en Sabinosa el día de Los Reyes, donde por

cierto D. José R Vallabriga le regalo ¡CIEN PESETAS! Cantidad esta que le resultó un sueño, pues relata que nunca había visto un duro, esto debió suceder por el año 1933. En 1935 ya fue a luchar a Las Palmas y a varios pueblos de Tenerife, incluso llegó a tumbar al mismo Camurria entonces de los mejores luchadores en Canarias.

Difícil será hacer un recuento de su dilatada trayectoria, por lo tanto, debo limitarme a citar algunos luchadores a los que tuvo que enfrentarse, Juan Cecilia de Sabinosa, Valentín Gutiérrez y Aniceto de La Villa, Bartolo del Pinar, Yiyo, Mauro León, Marcelino Padrón, José Armas etc. Y hay muchas anécdotas que el espacio no permite relatarlas, quedarán, por lo tanto, para un estudio más extenso sobre esta persona que sin duda algún día se hará.

Banner veterinaria pie

Interrumpió durante algunos años su actividad de luchador para ejercer de años árbitro en las luchadas de todos los pueblos, eso sería por los finales de los cincuenta y principio de los sesenta, pero pasado este lapso volvió a los terreros en puesto de luchador, ya mayor, pero con su veteranía y destreza aún se rentaba muchas veces con éxito a luchadores mucho más jóvenes que él, creo recordar que se retiró ya próximos los cincuenta años de edad, pero lo hizo para dedicarse a ejercer de entrenador, y también en esta labor merece el mejor de los reconocimientos, nuestro tan querido Pollito de La Frontera recibió de D. Valentín muchas y buenas lecciones que le han servido para consolidarse como lo que gracias a Dios ahora es, la figura imbatible de nuestra Lucha Canaria.

Naturalmente, me quedarán muchas cosas bonitas que contar de D. Valentín, es lógico, pero este pequeño trabajo sobre su persona no pretende otra cosa que traer sobre al recuerdo de tantos herreños que le vimos luchar una ráfaga de iluminación sobre lejanas tardes de lucha en todas las plazas de nuestra Isla del Hierro donde él fue gran protagonista. Siempre se dijo que era un luchador de arte, pues su estatura no era de gran envergadura, pero aun así se enfrentó a rivales de gran talla y a veces los vencía y otras no como es natural, en todos los casos sabía ofrecer buen espectáculo, y arrancaba del público prolongados aplausos.

Hoy con su salud mermada por su avanzada edad, merece D. Valentín que todos le recordemos nuestro afecto y cariño a su persona, y que pediremos al Altísimo por su recuperación, así será D. Valentín no lo dude, y espero volverle a ver sentado en La Plaza de Los Mocanes acompañando a su sobrino Juan, a Espinel, a Basilio, a Miguel a Facundo y a tantos vecinos que en divertida tertulia de verano hacen de aquel pequeño recinto Un Parlamento.

Su amigo Donacio.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma