Por Donacio Cejas Padrón (2002).
Personas que han hecho su historia.
Falleció recientemente en nuestra isla D. Cesar Padrón Espinosa persona muy estimada en la sociedad herreña, hombre culto y muy discreto, sabedor de muchos datos hechos y anécdotas ocurridas en El Hierro, pues aun en su avanzada edad, conservaba una memoria prodigiosa, en el caso mío particular le guardaba gran afecto y respeto, y por esa curiosidad que siempre me acompaña para averiguar elementos de nuestra historia insular, acudí a él con mucha frecuencia solicitando informaciones muy variadas y siempre encontré en D. Cesar además de una exquisita y amable respuesta, los datos que aspiraba a conocer bien documentados y explicados.
D. Cesar alternaba sus temporadas con estancias en El Lunchón y Valverde, siguiendo el rito de nuestras generaciones precedentes, bien saben los mayores por haberlo vivido, y los más jóvenes lo han oído de ellos, que antaño en nuestra isla existían “las mudadas” entre las partes altas de la isla y EI Golfo, y particularmente los vecinos de Valverde se mudaban a los pagos de El Hoyo, El Lunchón y Las Lapas, Los del Bario a Los Mocanes y Las Puntas, Los de San Andrés a Los Llanillos, Los de Isora a Belgara y los del Pinar a la parte alta de Las Toscas y un sector de Los Llanillos y también al Chisgo junto a la bella montaña Tamásina.
En El Golfo tenía D. Cesar buenas fincas de viña, en La Frontera, Las Lapas, El Lunchóốn, y en El Monte a las cuales se dedicaba con gran acierto, siendo uno de los cosecheros más importantes de nuestro pueblo, además cultivaba también duraznos y naranjas, hasta hace pocos años y con gran entusiasmo atendía sus fincas, era gran conocedor del mundo del vino y de la vid, conocia muy bien nuestras variedades de planta y sabía de las ventajas en inconvenientes de cada clase de viña. Con gran acierto de sus promotores lo invitaron desde su fundación a formar parte del Consejo Regulador de La denominación de Origen vitivinícola de Frontera, y en ello estaba hasta su reciente fallecimiento, precisamente ocurrido la misma noche en que La Cooperativa de Frontera lo premiara junto a otras personas de nuestro pueblo en un brillante acto el día de la presentación de los vinos de la cosecha del año 2001.
En la zona alta de la isla, también poseia buenos potreros y lotes dedicados a vacas de leche y toros para el engorde. Curiosamente, fue propietario del primer coche Land Rover que llegó a nuestra isla allá por 1953, un precioso vehículo blanco y verde matrícula TF8686 el cual tuvo en uso hasta hace muy pocos años, y que hoy será una reliquia para su familia que creo lo conservan en su garaje del Lunchón.
Durante algunos años fue Presidente del Cabildo del Hierro allá por los primeros años de la década de los 50, precisamente ejercía tal cargo cuando El Hierro y las demás Islas fueron visitadas por El jefe del Estado, desde mucho tiempo pude hacerme con material cinematográfico que deja constancia de tal visita. D Cesar hizo de anfitrión y acompañó al Caudillo y su comitiva hasta la vista de Jinama, entre tal comitiva figuraba también el Capitán General de Canarias, entonces Sr. García Escámez, de gran recuerdo en nuestras islas.
Al dejar el cargo de Presidente del Cabildo del Hierro, quiso en adelante apartarse de la política dedicándose por entero a sus fincas, acudía puntualmente a misas los domingos en su Land Rover, y no tuvo ningún otro protagonismo que no fuera su trabajo y su familia, hombre prudente y discreto siempre dio muestras de gran caballerosidad y finura. Con su muerte pierde nuestra isla sin duda alguna a una gran persona. Amigo entrañable de mi recordado tío Matías Castafñeda, Dios que todo lo puede los habrá vuelto a reunir en El Espacio Eterno, y allá sin prisas hablarán de nuestra tierra, de nuestras viñas y durazneros y de nuestro Cabildo del Hierro al cual ambos le dedicaron buena parte de sus desvelos, que así sea.