Redacción/Así lo ha expresado el diputado del Grupo Nacionalista Canario por El Hierro, Narvay Quintero, en el Parlamento de Canarias, quien ha advertido que la modificación propuesta por el Gobierno de Canarias del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para 2023 incrementa las ayudas a la importación de piña tropical y da “otro golpe” al sector en la Isla. Quintero asegura que el Gobierno del PSOE favorece a la piña de fuera.

El líder de los nacionalistas herreños advierte de que esta subida en favor de la piña de fuera “es el otro varapalo a la piña tropical que provoca el PSOE después de que el Gobierno del España, sin la oposición de ninguna institución herreña y con el beneplácito del Gobierno de Canarias, suspendiera la Orden ministerial del 87 que prohíbe la entrada de frutas tropicales, como la piña, en las Islas”. Quintero, recuerda que el principal objeto de esta orden es proteger de las plagas que pueden afectar al sector agrícola de las Islas.

El diputado herreño recuerda que fue la AHI la única organización política que advirtió de la suspensión de la Orden que finalmente fue parada, pero que “podría reactivar el Gobierno del Estado en cualquier momento ya que no fue retirada definitivamente”, y apuntó que los nacionalistas canarios seguiremos “vigilantes” para proteger nuestros cultivos, nuestras producciones, en particular la de la piña y en general nuestro campo.

Multitienda Frontera pie

En este sentido, aseguró que a este nuevo golpe al sector hay que sumar que el gobierno socialista “lleva tres años y medio gobernando sin dar una solución a los problemas de la piña, entre ellos los hongos, los nematodos y las plagas que le afectan de forma directa, sin priorizar este producto casi exclusivo de El Hierro, isla que posee el mayor cultivo de piña tropical de toda Europa”.

Quintero, mostró su preocupación por que “por primera vez en muchos años la Isla está perdiendo hectáreas del cultivo de la piña y muchos en el sector están pensando en abandonar”. 

“La importancia que tiene este cultivo porque no solo genera riqueza y economía sino también paisaje. También constituye un elemento importante de las señas de identidad y de la vida social de El Hierro”. La AHI exige al Gobierno de Canarias corregir la propuesta y proteger el cultivo frente a la piña de fuera.