GMº/Así lo ha anunciado hoy jueves, 12 de enero, en rueda de prensa, el portavoz municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), en el ayuntamiento capitalino, Julio Reboso, quien ha informado que en el día de ayer, ha acordado con el Partido Popular, solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario de carácter Urgente en el consistorio capitalino, con el fin de llevar su posición conjunta acerca del procedimiento emprendido por el Cabildo de El Hierro, que pretende la legalización y consolidación de una actividad privada industrial en la Hoya del Juez. Se trata de la actual bloquera. “Nos oponemos a la legalización de la bloquera, no permitiremos con nuestros votos que se hipoteque el futuro de Valverde y de El Hierro”.

Durante la rueda de prensa convocada en el día de hoy, en la sede de la AHI en Valverde, y en la que intervinieron además del portavoz municipal de Valverde, Julio Reboso, la portavoz en el Cabildo de El Hierro, Belén Allende y el Presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Javier Armas, se pudo visualizar un video en el que se ejemplifica el proyecto de ciudad deportiva planificado por el Cabildo de El Hierro para su ejecución en esta zona de la capital herreña y en los que se incluyen los terrenos de la actual bloquera, que ahora la institución insular pretende legalizar a través de un expediente de interés público y social.

En este sentido, los nacionalistas han alertado que la legalización de estas instalaciones y sus terrenos podrían constituir la revalorización de los mismos de forma exponencial, lo que podría conllevar en un futuro la adquisición de estos terrenos con un sobrecoste para el desarrollo de cualquier proyecto futuro en la zona, ademas de condenar en la actualidad el crecimiento de la capital herreña que solo tiene capacidad de expansión a esta zona del municipio. “podemos asegurara que esta sea la intención del procedimiento que se esta llevando acabo, pero esto podría suponer un agravio económico para los ciudadanos en el futuro” apunto el Presidente de la AHI, Javier Armas.

En este sentido, el portavoz municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), en el ayuntamiento capitalino, Julio Reboso, acuso al actual alcalde de Valverde de no haber movido ni un solo papel en referencia a los proyectos planificados por el propio consistorio en esta zona del municipio “el nuevo CEIP Valverde ó una Ciudad deportiva”, y exige al edil que consensúe con todas as fuerzas políticas cual es el futuro de la Hoya del Juez y para que se establezca un plan director para la Hoya del Juez con el fin de que las futuras corporaciones sepan en todo momento cuales son los pasos a seguir para el desarrollo de esta zona del municipio capitalino.

Florifauna Mascotas

“Es necesario llegar a un acuerdo común en este tema y eso lo tiene que hacer quien gobierna en estos momentos, que en cuatro años como alcalde de Valverde no a movido ni un solo papel en referencia a la Hoya del Juez ni al proyecto de zona educativa en esta zona del municipio”.

En este sentido los nacionalistas herreños se posesionan contrariamente al expediente que tiene en marcha el Cabildo de El Hierro a instancia del ayuntamiento de Valverde para legalizar de la bloquera de la Hoya del Juez mediante un expediente de declaración de interés público y social que a juicio de los nacionalistas herreños “no tiene justificación posible”.

Según ha explicado, la portavoz nacionalista en el Cabildo de El Hierro, Belén Allende, lo que es verdaderamente del interés de los herreños y de los vecinos de Valverde es que allí se construyan instalaciones públicas, sean deportivas o educativas, “ahí, acordando esa salida, estará siempre la AHI tanto en el gobierno como en la oposición”.

Los nacionalistas han hecho una invitación a todos los herreños para que participen en las distintas iniciativas de recogida de firmas en muestra de rechazo a este expediente antes del día 19 de enero, periodo en el que está abierto el plazo de alegaciones.