Redacción/El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, se comprometió ayer, martes, 07 de noviembre, durante una sesión plenaria en la Cámara Alta, con el senador herreño, Javier Armas, a buscar soluciones para la crisis humanitaria que azota la isla, con la incesante llegada de cayucos y personas.

Escrivá respondió, al senador herreño, que cuestionó la política del Estado, en cuanto a la crisis migratoria en Canarias.

Durante su intervención, Armas cuestionó a Escrivá sobre las actuaciones que se están realizando desde el Gobierno de España para gestionar la recepción de migrantes llegados a Canarias, así como la derivación de estas personas en las distintas comunidades autónomas. El senador herreño puso sobre la mesa que en los últimos días, cuatro migrantes, han llegado muertos a la isla y otros han fallecido en manos de los médicos o junto a los voluntarios o fuerzas de seguridad del Estado, “lo que estamos viviendo en El Hierro es un drama humanitario” recalcó Armas. 

Armas expuso ante la Cámara Alta, que actualmente, en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, se encuentran 15 migrantes más ingresados, lo que a obligado ha habilitar nuevos espacios para atenderlos en este centro sanitario, y recordó que “el equipo sanitario, al igual que los guardias civiles, el voluntariado de Cruz Roja y los miembros de Protección Civil están agotados física y psicológicamente. Ya no pueden más”. 

El Senador herreño, hizo énfasis en que el Puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, está bloqueado con más de 30 cayucos en el agua. “Hay una única escalera de embarque y desembarque libre para los pescadores profesionales, las empresas del buceo, los pescadores recreativos, la Salvamar y para cualquier otra emergencia. La gente no aguanta más” expresó Armas. 

El Ministro Escrivá, recordó a Armas que aunque son los herreños los que están asumiendo el mayor coste, las derivaciones puestas en marcha por el Gobierno de España, hacen que en este momento no hay ningún migrante en la isla, a excepción de “50 que han llegado hace unas pocas horas” expreso El titular de Migraciones.

Vifel Sisten 320x71

“Los que desgraciadamente sí están, son uno 300 menores extranjeros, no acompañados por qué las comunidades autónomas no se ponen desacuerdo en como ejercer la solidaridad con Canarias” expresó Escrivá.

En este sentido, el Senador herreño, ha informado que ha propuesto varias soluciones al ministro: 

-Hacer que el Gobierno designe ya una autoridad única en materia de migración. 

-Nombrar un director insular de la Administración del Estado en El Hierro. 

-Colocar un mando único con capacidad de decisión en el Puerto de La Restinga para que lo coordine todo. 

-Contratar con Cruz Roja todos los servicios sanitarios que precisan los inmigrantes mientras están en la Isla, o desplazar a El Hierro profesionales de la UME. 

-Ordenar una operación para sacar del agua los más de 30 barcos que ahora bloquean el puerto. 

-Ordenar transportarlos en remolques y en un barco carguero al Puerto de Granadilla para que no queden peligrosamente a la deriva o hundidos, como sucedió con tres de ellos el pasado domingo entre el puerto de La Restinga y el de La Estaca. 

“Si el Estado toma decisiones y actúa con determinación y responsabilidad, la situación mejorará”, asegura Armas. 

Armas, pide que se busquen soluciones para la llegada masiva de embarcaciones y personas a las islas, y afirma que “es lo menos que podemos hacer por la memoria de los que han perdido sus vidas sin llegar, o por los que nunca podrán regresar a su tierra de la que han salido huyendo del hambre, de la sed, de la guerra o en busca de un futuro mejor. Como seres humanos tenemos que intentar parar esto”.