Redacción/El secretario ejecutivo de Sector Primario de Coalición Canaria-PNC, Narvay Quintero, acusó hoy al Gobierno de Canarias de “parchear” las ayudas al sector ganadero y de vender como una modificación del balance del REA para abaratar los constes de los insumos lo que en realidad es una partida de 7,6 millones de euros de los fondos de la pandemia. Quintero reprocha que el Gobierno haya mantenido al sector “ahogado” durante meses.

Los nacionalistas señalan que si bien es una buena noticia para el sector, “no lo es que durante meses haya estado soportando un alza de los precios insostenible” y muchos menos que el Gobierno de Canarias “no haya movido ni un dedo manteniendo al sector prácticamente ahogado”. En este sentido, recordó que los nacionalistas canarios demandamos desde principio de año lo que están haciendo ahora, a tres meses de acabar el 2021, y cuando cientos de ganaderos “han tenido que afrontar como han podido un alza de los precios desproporcionado” expresa Quintero.

Parma

Quintero apuntó que el Gobierno de Canarias “provocó durante meses que los ganaderos hicieran frente a unos precios desorbitados para, ahora, sacarse de la manga una modificación del REA de 1,7 millones de euros que “extraen de las partidas que van a sobrar” a las que suman los fondos para el sector ganadero dirigidos a hacer frente a los efectos de la pandemia, “recursos que, sin duda, necesita y merece el sector” y que suman los 7,6 millones de euros que ha anunciado destinará para abaratar los costes de los insumos de la ganadería.

Según Quintero los nacionalistas canarios “llevamos meses reclamando medidas urgentes para que los ganaderos de las islas pudieran hacer frente al alza del precio de los alimentos a través de ayudas directas a los ganaderos”, pero este Gobierno “no ha reaccionado hasta ahora después de meses, dejando a muchos productores al borde de la quiebra al tener que hacer frente al incremento de precios de los alimentos y a los efectos de la pandemia en el sector” expresa Quintero.

El líder nacionalista reclamó, que esta nueva línea de ayudas “sea tramitada de forma urgente y directa a los productores” y vaya aparejada a la creación de una mesa de trabajo con el sector ganadero en las Islas, tal y como ha reclamado CC en numerosas ocasiones en el Parlamento de Canarias.