GMº/El político herreño, David Cabrera, actual consejero de Medio Rural y Marino y Recursos hidráulicos del Cabildo Herreño (AExEH), presento la tarde del pasado sábado, 11 de diciembre, en el Centro Cultural de San Andres, junto a compañeros y simpatizantes esta nueva alternativa política, ubicada en la defensa del insularismo, con el que pretende concurrir en las próximas eleciones. “Asamblea Herreña, es algo que creemos que es muy favorable y sano para la política insular”.

Cabrera ex-militante de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), tras manifestar diferencias con esta agrupación, concurrió junto otros dirigentes políticos de esta formación, en las pasadas elecciones al Cabildo de El Hierro bajo las siglas de la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH), con el que consiguió 4 consejeros y posteriormente un acuerdo de Gobierno con el PSOE para gobernar la Institución Insular.

Durante la presentación, Cabrera expreso que, este es un proyecto necesario, con otro discurso, otra propuesta de acción política, y sobre todo, otro ritmo de accionar en la política, entendiendo que los partidos centralistas necesitan competencia y la isla necesita, variedad política “los herreños necesitamos opciones” expreso Cabrera.

Cabrera aseguro que, “la Isla no va hacia ningún sitio, porque simplemente no la dejan avanzar, porque algunos no la dejan avanzar. Lo que se ve de puertas para adentro, en esta etapa de nuestra política insular, es una falta de compromiso por la Isla y con la sociedad herreña. Lo que se ve día a día en la política es que los intereses personales quedan por delante de los intereses generales de quienes vivimos en El Hierro. No se decide lo que es bueno para la Isla, sino lo que es bueno para algunos” aseguró.

El dirigente critico duramente lo que denomina una “inacción política  tremenda”, “somos una Isla al servicio de intereses personales y creemos que esto debe cambiar”, recuperando la asamblea, y a los herreños, en cada pueblo, en cada plaza, en las fincas, en los mentideros, como forma de representación y toma de decisiones. Necesitamos decidir sumando a todos.

“No tengo duda de que la política es el medio para solucionar los problemas y la democracia es el mejor sistema posible para procurarnos una convivencia, pero necesitamos que esa democracia se vuelva a hacer no por mayorías sino por consensos, tal y como se hizo en el inicio de la transición cuando en el Cabildo insular todo, todo, se aprobaba por unanimidad; falta consenso, falta visión social, falta más Insularismo”. 

Cuestiones como la autonomía alimentaria, el auto consumo de los productos herreños, la economía local, la redistribución de los presupuestos, la apuesta  por el sector primario como locomotora de la economía insular, un turismo diferenciado que respete el entorno y el medio ambiente, viviendas verdes con  una oferta turística alojativa que esté en manos de las personas, de las familias, donde la riqueza generada se invierta a su vez en la isla y mantenga viva y dinámica la economía local, la mejoras de las comunicaciones y los transportes, mejoras en sanidad, educación, el respeto al medio ambiente, a la naturaleza o la despoblación insular, forman parte de la propuesta de esta nueva formación política.

Joyeria Bazar Elvira pie

En este sentido, Cabrera explico que los integrantes de la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH) durante estos dos años de legislatura, han intentado, trabajar por el interés de la Isla junto al equipo de gobierno (PSOE), “y con algunos consejeros incluso lo hemos conseguido”. 

“Pero lo cierto es que trabajamos con un freno de mano puesto en un pacto de Gobierno en el que nosotros no tenemos la última palabra. Poco, muy poco, a cuentagotas, y tras mucho esfuerzo, logramos sacar adelante alguna parte de alguno de los proyectos que queremos para la Isla” aseguró Cabrera. 

“Esto no es suficiente ni mucho menos. Los herreños necesitamos urgentemente acelerar el paso”.

Es por eso, explica Cabrera que ya “no basta con una Agrupación de Electores”, y por ello han dado un paso más, creando una estructura y una forma de organización política que convierta a un grupo de personas que se unieron en 2019 en una fuerza política con unidad de criterio y con proyección de trabajo, que no es otra que Asamblea Herreña, un proyecto de “unidad insular” que integre a todas las ideologías, a “todos los que decidimos vivir en la Isla, y que conocemos las dificultades que supone vivir en nuestra isla frente a otras del archipiélago”.

“Cuanto más unidos y más fuertes seamos, tendremos más voz en el exterior para exigir y reivindicar nuestra idiosincrasia”.