Redacción/Así lo ha denunciado hoy el presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, quien asegura que este cultivo está teniendo graves problemas con las enfermedades del suelo; situación que requiere el uso de productos fitosanitarios específicos que requieren de autorización especial por parte del Ministerio. “Un producto que se utiliza desde hace años con permisos específicos de Europa y para el que hay que pedir autorización”. 

Sin embargo, denuncia Quintero, la Consejería de Agricultura “no han movido un papel ni han registrado un solo escrito” para que los agricultores puedan utilizarlo.

En este sentido, el presidente de la AHI remitió el pasado mes de noviembre una carta al Ministro de Agricultura solicitando el uso del producto “Basamid” y recordó que ya en agosto de 2021 PALCA le remitió una escrito a la Consejería para que lo solicitara, cosa que no hizo; un fumigante en formulación micro-granulada para el tratamiento del suelo en pre-plantación utilizado para el control de plagas y enfermedades transmitidas por el suelo. Se trata de un fumigante capaz de combatir hongos, nematodos (formas móviles y formadores de nódulos), insectos, así como malas hierbas (de semilla y de rizoma).

Banner veterinaria pie

Pese a la urgencia de los agricultores que ven como la cosecha peligra, “no ha habido acción alguna por parte de la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de El Hierro”; algo “inexplicable” sobre todo cuando “no es la primera vez que ocurre ni la primera vez que se pide autorización para este producto” asegura Quintero. 

Para el líder nacionalista, “es muy triste” que se ponga en peligro la continuidad del cultivo, llegando incluso a poner en riesgo la rentabilidad futura de este, con la  consiguiente pérdida  de  puestos  de  trabajo  e ingresos para la isla y peor aún “que esto ocurra por la incapacidad de la Consejería de Agricultura; una incapacidad que, por reiterativa, evidencia ya que responde a otras cuestiones de intereses ocultos contrarios a los intereses de los agricultores de la piña de la isla de El Hierro”.