Redacción/El diputado del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento y presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, ha reclamado al Gobierno autonómico la Obligación del Servicio Público (OSP) para las conexiones marítimas entre las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) que está autorizada por la Unión Europea y que el Gobierno de canarias no quiere poner en marcha aludiendo al volumen de población de estas tres islas. Quintero asegura que es discriminatorio que se proponga que sean estas Islas quienes financien estas comunicaciones marítimas.
Quintero mantiene que “la conexión entre estas islas es muy necesaria, tanto para la optimización de costes como para evitar el incremento de la huella de carbono en los transportes ya que los pasajeros o mercancías que se quieran trasladar desde La Palma a El Hierro tienen que hacer escala en Tenerife para poder desplazarse luego a nuestra isla, igual sucede con La Gomera”.
Para la AHI, una conexión frecuente y mantenida en el tiempo influye en el abaratamiento de la cesta de la compra en estas tres islas, pero especialmente en El Hierro. Con una comunicación fluida, se abren mayores posibilidades de comercialización de productos locales y se produce un notable ahorro en el coste de combustible, un aspecto que machaca las economías más débiles como las insulares menos pobladas.
Para el presidente de la AHI, “es inadmisible que el Gobierno diga que la solución es que ese transporte debe ser autofinanciado por las islas, trasladando su coste a los territorios canarios de menos renta. Esta es una acción claramente discriminatoria con el resto de los transportes que sí se financian con fondos públicos”.
“De nada vale que se alcance un 75% en el descuento para los pasajeros entre la Península y Canarias mientras alejamos a unas islas de otras, y de manera especial las que más necesitan las comunicaciones, la más frágiles y menos pobladas de Canarias: El Hierro, La Gomera y La Palma” apunta Quintero.