Redacción/Así lo ha expresado hoy el secretario ejecutivo nacional de Sector Primario y Políticas Alimentarias del Grupo nacionalista canario, Narvay Quintero, que acusó al presidente canario y a la consejera del área de “dejar colgado” al sector ganadero en las Islas al mismo tiempo que favorece los productos de fuera, en referencia al sector de la leche en polvo. Quintero asegura que mientras los ganaderos pasan “calamidades” este Gobierno incrementa en un 20% las ayudas a la leche en polvo.

El también presidente de la AHI, insta al presidente canario “a incrementar las ayudas” a un sector ganadero que está atravesando uno de sus peores momentos.

Quintero apunto a la situación que arrastran los ganaderos desde 2020, cuando irrumpió la pandemia, “una situación agravada por la inflación, la subida de precios de la energía y el transporte, y las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de la alimentación” y denuncio que mientras “los ganaderos de las islas están trabajando a pérdidas por la falta de ayudas y del compromiso del Gobierno de Canarias, este mismo Gobierno aprobó ayer incrementar en un 20% la ayuda a la leche en polvo”.

Muebles El Placer Pie

El nacionalista calificó de “muy grave que mientras se ayuda a los productos de fuera, el Ejecutivo canario obligue al sector de aquí a hacer un sacrificio por malvender la leche o tirarla”. Por este motivo, reclamó al presidente, Ángel Víctor Torres a “corregir urgentemente una situación que está en sus manos y a subir las ayudas tal y como se comprometió tanto en sede parlamentaria como fuera”.

Del mismo modo, Quintero censuró que, en la mesa del Régimen Específico de Abastecimiento, REA, de ayer el Gobierno canario “pusiera la zancadilla a un sector que lleva trabajando a pérdidas y sacrificándose prácticamente desde 2020”. Asimismo, recordó que ya el año pasado los nacionalistas canarios pedimos al Gobierno en marzo la modificación del REA, algo que no hicieron hasta octubre y que supuso un remanente de 6 millones de euros que hubiera supuesto “un alivio a un sector que está atravesando uno de sus peores momentos”. 

De la misma forma, insistió en que es “injustificable” que “mientras el sector ganadero en las Islas esté asfixiado por la subida de precios de la energía, el transporte y los insumos este Gobierno de Canarias premie a productos como la leche en polvo que compiten de forma directa con nuestra producción local”.