Redacción/El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, ha reclamado a Alpidio Armas que “frene el proyecto del parque nacional marino de El Hierro hasta que escuche a los sectores y a la sociedad herreña en general”. Quintero reprocha al presidente del Cabildo que “esté tramitando por la puerta de atrás un proyecto con el Estado que impactará en el desarrollo económico y social de nuestra Isla sin contar con nadie y sólo él se ha manifestado abiertamente favorable y defensor”. Los nacionalistas reprochan al PSOE que siga adelante con un proyecto que ya ha sido rechazado por los pescadores profesionales y recreativos.

Quintero, se refirió al rechazo frontal del sector pesquero profesional al parque nacional marino y también a las reacciones contrarias manifestadas por las asociaciones de pescadores recreativos. “Esto sucede porque no ha habido información ni transparencia del proyecto, ni se ha abierto el debate, ni el PSOE especialmente su secretario general y presidente del Cabildo herreño ha permitido que sean los herreños y herreñas los que decidan si quieren o no un parque marino”.

El líder de los nacionalista herreños, insiste en que el presidente del Cabildo “debe parar el expediente hasta reunirse con los sectores, los grupos políticos y con los agentes económicos y sociales de El Hierro; mostrar los documentos y explicar el contenido de un expediente que podría marcar el futuro de la Isla”. En este sentido, Quintero apuntó que “todos debemos ser partícipes de cómo proteger y gestionar el mar herreño y de si es el parque marino o no lo es la mejor herramienta para ello”.

Banner veterinaria pie

La AHI volverá a insistir en el Cabildo de El Hierro para que el presidente sea transparente y aclare públicamente cuáles son sectores, partidos y colectivos sociales que le han mostrado su postura favorable de apoyo al parque marino. Eso es lo que ha manifestado en varias comparecencias públicas Alpidio Armas; tanto en ruedas de prensa, intervenciones en medios de comunicación y en el pleno del estado de la isla.

Los nacionalistas apelan a “abrir el debate y a no capitalizar un proyecto que no debería ser la bandera de un partido político, llámese PSOE o cualquier otra formación, sino que debería nacer del debate y del consenso de la sociedad herreña en su conjunto, empezando por los agentes sociales y económicos, los profesionales de pesca, los pescadores deportivos y el sector de buceo, a todas las instituciones, fuerzas políticas y a la ciudadanía en general”.